Mexicanos, propensos a padecer glaucoma

Paczka Zapata resaltó que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.
Esta enfermedad causa ceguera.
Esta enfermedad causa ceguera. (Omar Meneses)

Jalisco

Los mexicanos tienen una predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población, informó el médico José Antonio Paczka Zapata.

El especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, aseguró que la predisposición del mexicano al glaucoma es cuatro veces mayor que la de grupos caucásicos.

Paczka Zapata resaltó que en México hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.

Añadió que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y se ubica detrás de la catarata, que es la primera causa de ceguera global, pero puede curarse.

“El glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo que siete de cada 10 mexicanos que la tienen no lo saben. Es una enfermedad incurable, pero controlable. Uno de los factores de riesgo más importantes es tener familiares con glaucoma, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano”, explicó.

Por su parte, Miriam Becerra Cota, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, refirió que aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto un niño, que lo más alarmante de estos datos es que 80% de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.

En el marco del Día Mundial de la Visión (segundo jueves de octubre) el Hospital Civil de Guadalajara y el CUCS organizarán del 21 al 25 de octubre una campaña de detección de glaucoma a través del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales; y del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar el Cataratón, una jornada intensiva de cirugía de catarata en el Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.