Mexicanos le dan ‘like’ a todo: Facebook

En entrevista con MILENIO, el director de Facebook México, Jorge Ruiz Escamilla, aseguró que los usuarios de México son heterogéneos y "súper sociables".
Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook México
Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook México (Verónica Chavarría/@verokinetica )

Por Verónica Chavarría Hace cuatro años los usuarios de Facebook en México eran muy pasivos, hoy son muy participativos. Al mexicano le gusta dar likes a todo, además de hacer siempre share, compartir historias, subir fotos y dar información. En resumen, "somos súper sociables", asegura Jorge Ruiz Escamilla, director de la red social en el país.

En entrevista con MILENIO, Ruiz Escamilla presumió que hasta agosto de 2013 se registró un total de 47 millones de usuarios mensuales activos, de los cuales hay personas de 13 años hasta adultos mayores, de todos los estados y de todos los oficios y profesiones. Los usuarios del país son heterogéneos, pero en número parejos.

La red tiene una interfaz muy sencilla, por lo que cualquier persona puede usarlo. "Es la magia de Facebook (...), puedes ver a personas de la tercera edad manteniendo conversaciones con sus nietos. Los hemos conectado".

Prueba de lo sociable que ha llegado a ser el mexicano en la red social, es que a comparación de países europeos, en México un usuario tiene 70 por ciento más de amigos, sin embargo, el país sigue en el quinto lugar en el número de usuarios.

¡Hay Facebook para rato!

No quisimos perder la oportunidad de preguntarle a Jorge Ruiz Escamilla cuál era su opinión sobre el estudio que realizaron dos estudiantes de la universidad estadunidense de Princeton en el que aseguraban que en tres años Facebook perderá al 80 por ciento de sus usuarios.

"Nosotros vemos un crecimiento en todos las edades y en todos lados. Ha sido acelerado" los jóvenes seguirán usando la red y lo corroboramos con el número que sigue creciendo en este grupo. "Es un crecimiento estable, así como en todos los sectores".

El internet se reconstruye a través de las personas

A unos días de que Facebook cumpla diez, años Jorge Ruiz Escamilla comentó a MILENIO que las redes sociales son un fenómeno que han crecido "a pasos agigantados", lo que hace que los usuarios reconstruyan el internet, "es la persona la que dicta qué se hace en internet".

En Facebook, las personas son las que deciden cuáles son las tendencias a través de lo que comparten, sean temas de negocios, entretenimiento, ocio. Cualquier actividad, ellos son los que deciden.