Mexicano usa veneno de alacrán contra cáncer de mama

El estudiante de 17 años, que participará en la feria mundial de ciencias, desarrolló un tratamiento para combatir tumores mamarios, por lo que ha obtenido reconocimientos.
Demetrio Rodríguez Fajardo, joven mexicano de 17 años, usa veneno de alacrán contra cáncer de mama.
Demetrio Rodríguez Fajardo, joven mexicano de 17 años, usa veneno de alacrán contra cáncer de mama. (Yei! Social Kids)

MéxicoBerlín

Demetrio Rodríguez Fajardo, de 17 años de edad, es un joven originario de Jalisco quien tras ganar el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 aseguró su pase para representar a México en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), la feria de ciencias más importante a escala mundial, con un tratamiento que usa el veneno de alacrán para combatir el cáncer de mama.

Luego de que a la edad de seis años prometiera a un ser querido que murió por cáncer de mama que encontraría la cura, Demetrio paso varias horas de su juventud investigando hasta encontrar una alternativa, un tratamiento contra este mal.

El joven explicó que tras cuatro años de arduo trabajo de laboratorio descubrió una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

Recordó que cuando era niño tomó como segunda madre a una amiga de su familia que desafortunadamente falleció a causa del cáncer de mama, y es por ello, dijo, que se fijó la meta de investigar un tratamiento que pudiera ayudar a las personas que padecen el mal.

Rodríguez Fajardo pensó en un veneno, ya que para producir la muerte celular se debía generar un efecto tóxico en el organismo, y fue así como llegó al alacrán cubano para arrancar su investigación.

“Este tratamiento lo he probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y sujetos de prueba animales como ratas y conejos, a los que se les indujo el cáncer”, detalló el joven tapatío, al indicar que los estudios que ha realizado son para cuantificar el nivel de efecto del tratamiento propuesto.

Rodríguez Fajardo dijo que el tratamiento contra el cáncer de mama presenta excelentes resultados, entre éstos destacan promedios de inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces más que un tratamiento convencional, así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, lo que significa que no mata a las células sanas del paciente y tiene una escasa gama de efectos adversos.

Detalló que la propuesta denominada Quimicorp también ha dado importantes resultados para el cáncer uterino, y lo mejor, afirmó, es que son los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, mientras que un tratamiento convencional como la quimioterapia incrementa los niveles de glucosa.

Dio a conocer que de manera fortuita llegó a pedir asesoría al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS Jalisco, donde a partir de los 14 años de edad ya tenía un sitio para acelerar y complementar su investigación.

“Ahora continuamos en la fase de experimentación animal y esperamos poder escalar aproximadamente en dos o tres años en humanos para tener esta gama cubierta, pero los estudios sobre animales y líneas tumorales humanas nos indican que el grado de efectividad es muy alto y en humanos debe mantenerse”, dijo.

Por esta investigación Demetrio ha recibido varios reconocimientos, como el primer lugar Código Ciencia Occidente 2012 y 2013, así como en Expociencias Nacional 2012.

El pasado 5 de octubre obtuvo el primer lugar de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías sede Guadalajara 2013, al participar en la categoría de medicina y salud. Además se hizo acreedor a un premio especial de la fundación Dell por el puntaje más alto de la clasificación de proyectos y el premio especial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su proyecto lo presentará el próximo diciembre en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca, España, y en la feria de ciencias más importante del mundo Intel ISEF en mayo de 2014.

Demetrio, quien estudia actualmente bachillerato técnico en el CETI Colomos de Guadalajara, afirmó que este logro para la ciencia médica le llevó entre seis y siete horas diarias durante cuatro años de investigación.

“Muchas veces no dormía porque tenía mucho trabajo, había cosas que no entendía, se cruzaba con la escuela, y para mí era muy importante porque tome el proyecto como una promesa, para evitar que más personas como ella fallecieran”, indicó.

Cumbre mundial de salud 2013

Bajo el patrocinio del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de la canciller federal alemana Ángela Merkel y del mandatario francés Francois Hollande, inició ayer la Cumbre Mundial de la Salud 2013.

Más de mil 500 personas de 90 países, que abarcan desde investigadores de élite de la comunidad científica, hasta diseñadores de la política sanitaria, pasando por líderes y la tecnología médica, ONG y estudiantes, analizarán los retos para el suministro médico y la atención sanitaria global.

Durante tres días Berlín centrará todas las miradas de la sanidad internacional, con ponencias y debates en torno a la responsabilidad política y científica en el ámbito sanitario y la sostenibilidad en la prestación de servicios médicos.

En los encuentros se ofrecerá un panorama de los modelos sanitarios existentes y se analizarán los cambios surgidos en la última década, así como las innovaciones que han posibilitado tratamientos más rápidos y mejores para los pacientes.