Mexicano gana premio de logística en Alemania

La metodología que desarrolló se puede aplicar en empresas con flujo de información.
El ingeniero mexicano Mayolo López Castellanos gana premio de logística en Alemania por su  análisis sobre “la complejidad en la cadena de suministros”.
El ingeniero mexicano Mayolo López Castellanos gana premio de logística en Alemania por su análisis sobre “la complejidad en la cadena de suministros”. (Especial)

Berlín

La Asociación Federal de Logística en Alemania galardonó con el Premio Científico al ingeniero mexicano Mayolo López Castellanos por su análisis sobre “la complejidad en la cadena de suministros”.

López Castellanos, de 36 años de edad, es graduado del Tecnológico de Monterrey, estudió una maestría en ciencia en la Universidad Técnica de Hamburgo y ahora obtuvo este premio que es uno de los más destacados en este sector.

Sucesivamente cursó una maestría en administración de empresas en la misma universidad y consiguió el doctorado en ingeniería.

El trabajo por el cual fue premiado este jueves en Berlín es precisamente su tesis doctoral titulada “Simulación basada en el enfoque sobre la complejidad de la cadena de suministro y su impacto en ese desempeño”.

En una entrevista explicó su trabajo: “Desarrollé una metodología para evaluar el efecto de la complejidad en la cadena de suministros”, dijo.

Por mucho que puedan parecer conceptos abstractos, su aplicación práctica es muy concreta: “Cuando tú simulas cuál es el desempeño de tu cadena de suministros puedes identificar dónde están tus problemas y con base en los problemas estableces prioridades”, explicó.

Con esto, una empresa puede evaluar “dónde implementar sus recursos y cuáles van a ser las áreas de oportunidad que tiene para mejorar las operaciones en el área logística”.

Es algo, según López Castellanos, que se aplica “a cualquier sector. Cualquier empresa que tenga que ver con flujos de materiales o información de productos puede aplicar esta metodología”, apuntó.

El presidente de esa asociación alemana, Michael Scheck, dijo que López Castellanos se impuso como ganador en una selección final de tres candidatos, donde los otros dos eran alemanes.

El premio fue dotado con 20 mil euros, de los que 10 mil fueron a López Castellanos y 10 mil al Instituto de Logística que apoyó sus investigaciones.

“Por un lado, es un alcance de una meta personal”, dijo el galardonado al evaluar el significado del reconocimiento, “pero también como equipo de investigación es un logro porque este es el premio más importante en nuestra área de investigación”, señaló.