Tarifa de viaje en el Metro, entre viejos y nuevos pesos

El precio inicial del boleto para ese transporte fue de 1.25 pesos, a partir del 4 de septiembre de 1969, importe que se mantuvo casi 17 años.
El ajuste de tres a cinco pesos a la tarifa del Metro, anunciado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será el undécimo aumento en los 44 años de historia de este sistema de transporte.
El ajuste de tres a cinco pesos a la tarifa del Metro, anunciado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será el undécimo aumento en los 44 años de historia de este sistema de transporte. (Especial)

Ciudad de México

Cuando el Metro comenzó a operar el 4 de septiembre de 1969, lo hizo con una tarifa de 1.25 viejos pesos, lo que equivaldría a menos de un centavo actual.

El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y el regente Alfonso Corona del Rosal inauguraron la línea 1, que en ese contaba solo con 16 estaciones e iba de Zaragoza a Chapultepec.

Esa tarifa se mantuvo por casi 17 años, hasta abril de 1986, cuando se redujo a un viejo peso.

En ese entonces solo había siete líneas, la última en inaugurarse, la naranja, acababa de ampliar su ruta de Tacuba –Tacubaya hasta Barranca del Muerto, en diciembre de 1985.

Esa tarifa duró escasos siete meses, en noviembre de 1986, el precio del boleto subió a 20 viejos pesos, unos dos centavos actuales. Esa tarifa también fue elevada a los siete meses en150 por ciento, pues a partir del 16 de mayo de 1987, los usuarios comenzaron a pagar 50 viejos pesos, es decir, 5 centavos actuales.

Y así fue hasta el 21 de diciembre de ese año, cuanto el pasaje aumentó nuevamente en100 por ciento, al pasar de los 50 a los 100 viejos pesos, es decir, 10 centavos actuales.

Así, el Metro elevó su tarifa de manera escalonada  de 1 a 100 viejos pesos en un lapso de 20 meses. Eso ocurrió durante el mandato presidencial de Miguel de la Madrid y del regente Ramón Aguirre.

El pago de 100 viejos pesos se mantuvo durante casi dos años. En diciembre de 1989, un nuevo aumento fue anunciado: el boleto del Metro costaría a partir de entonces 300 viejos pesos (30 centavos actuales).

Pasaron otros 23 meses antes de que se realizara un nuevo ajuste a su tarifa. Este ocurrió en noviembre de 1991, cuando los capitalinos comenzaron a pagar 400 viejos pesos por usar el transporte naranja.

Después vino la crisis del 94, el peso mexicano se devaluó y perdió tres ceros, el ex presidente Ernesto Zedillo fue inculpado con el “error de diciembre” y los mexicanos comenzaron a decir que pagaban 40 centavos por un boleto del Metro.

El ajuste llegó pronto y en diciembre de 1995, la tarifa se elevó a un peso. Y así fue  hasta noviembre de 1996, cuando la administración del último regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal, dejó en un 1.30  el costo del boleto.

Cuauhtémoc Cárdenas, el primer mandatario electo por los residentes de esta ciudad, fue quien anunció el octavo aumento en la historia del Metro. A partir de diciembre de 1997, el costo del boleto fue de 1.50.

Cuatro años tuvieron que pasar antes de que otro aumento fuera anunciado. En enero de 2002, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, incrementó el costo del pasaje 50 centavos.

El costo de 2.00 pesos por boleto duró hasta enero de 2010, cuando la administración de Marcelo Ebrard incrementó un peso la tarifa, para dejar el pasaje en los tres pesos actuales.

El ajuste a cinco pesos a la tarifa que ha anunciado Miguel Ángel Mancera será el undécimo aumento en los 44 años de historia de este sistema de transporte.