Denuncian 26 casos al mes de acoso sexual en el Metro

Es el promedio de los mil 902 casos registrados en los módulos de Atención y Denuncia en estaciones de ese transporte, de enero de 2008 al pasado 12 de noviembre.
El Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México formará parte de la evaluación de impacto de cuatro programas de prevención de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.
El Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México formará parte de la evaluación de impacto de cuatro programas de prevención de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

De enero de 2008 al 12 de noviembre de 2013, se han atendido mil 902 casos por los delitos de acoso sexual, abuso sexual, violación y otros tipos de violencia, en los que 94 por ciento de las víctimas son mujeres, desde la puesta en marcha de los módulos de Atención y Denuncia en las estaciones del Metro Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo, Guerrero y Tasqueña.

Así lo dio a conocer Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, quien además señaló que en el mismo periodo se han impulsado procesos de formación y capacitación a más de 8 mil 300 servidoras y servidores públicos con el curso de “Inducción a los lineamientos del Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”.  

La titular de Inmujeres-DF indicó que el protocolo cubre las funciones y procedimientos de atención a víctimas por el personal de seguridad de los transportes públicos, por las líneas de atención telefónica de emergencia y por las áreas de atención a víctimas.

El Gobierno del Distrito Federal informó que el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México formará parte de la evaluación de impacto de cuatro programas de prevención de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

El programa fue seleccionado entre 89 iniciativas de 20 países, como parte del proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La consultora Camila Reyes, de Econometría Consultores de Bogotá, Colombia, explicó que se evaluará la violencia en el transporte público, la vinculación de las violencias públicas con violencias privadas sobre las mujeres y el análisis de los patrones sociales en cuanto a violencia.

La atención a víctimas de violencia sexual en los transportes públicos se da por las líneas telefónicas especializadas de emergencia, como Locatel, CAS, 066, 089 y 5533- 5533; y la presentación de los casos ante una Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la PGJDF, y no a cualquier agencia provocando los desistimientos.