Vuelos y hoteles: encuentra el mejor precio

Ya no hace falta entrar en los portales de varias aerolíneas para comparar precios: los buscadores especializados lo hacen por ti en unos cuantos segundos.
Los metabuscadores son una herramienta utilizada por millones de usuarios al día, en todo el mundo.
Los metabuscadores son una herramienta utilizada por millones de usuarios al día, en todo el mundo. (Shutterstock)

Ciudad de México

Aunque son relativamente recientes, los metabuscadores que identifican los mejores precios para vuelos u hoteles han crecido de manera vertiginosa en los últimos años, hasta convertirse en una herramienta utilizada por millones de usuarios al día, en todo el mundo.

Kayak.com, por ejemplo, fue creado en Estados Unidos hace menos de cuatro años, y es el metabuscador de vuelos y hoteles más grande del mundo, con más de 100 millones de búsquedas al mes.

Skyscanner.comes su competencia británica, que también tiene versión en México y una aplicación para realizar las búsquedas a través del móvil.

El tercero en esta batalla es Trabber.mx, y es el que más ha desarrollado el metabuscador pensando en el público hispanoparlante y en los mercados de España y América Latina (está presente ya en los principales países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile). Tiene acuerdos con más de 100 aerolíneas, agencias de viajes y otros intermediarios.

Las diferencias para un mismo vuelo internacional pueden ser hasta de $200 o $300 dólares, incluso en el mismo vuelo. Por el momento, es el único metabuscador que ofrece precios totalmente transparentes, ya que incluye en los resultados todos los recargos que las agencias o aerolíneas tienen por conceptos como pago por tarjeta, maletas, etcétera.

Y, finalmente, también Google ha lanzado un buscador de vuelos, aunque aún no tiene una versión especial para México.

Los metabuscadores son lo de hoy: Kayak.com incluso cotiza en Bolsa, con un valor de $1,700 millones de dólares. 


Alertas y planificador

El metabuscador de viajes latinoamericano también ofrece un sistema para planificar viajes llamado Trabber Planner, con el que se puede guardar toda la información de las reservas y compartirlas en línea con el resto de los compañeros de viaje. Ofrece asimismo un sistema de alertas que permite, por ejemplo, recibir a través de correo electrónico aquellos vuelos que cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede dejar programada una alerta que nos informe de ofertas de vuelos a cualquier destino que salgan el viernes de la ciudad de México y vuelvan el domingo, por menos de $500 dólares.

De esta forma, cada vez que haya espacios a ese precio o uno inferior, recibimos una alerta a nuestro correo para poder comprar. Lógicamente se pueden crear alertas con la ciudad de origen y destino deseados, a cualquier precio y en cualquier fecha.


Consejos para encontrar ofertas

· Comprar con anticipación es, en general, la mejor forma de conseguir vuelos y hoteles más baratos. Pero a veces mucha anticipación tampoco es lo mejor. Las aerolíneas suelen publicar sus ofertas con un máximo de tres o cuatro meses; con mayor antelación suelen estar disponibles las tarifas generales.
· Las comisiones por comprar en una página o en otra suelen ser importantes. Hay que comparar qué comisión cobran y si hay cargos por tarjeta.
· En el caso de las aerolíneas, es preciso comparar los costos adicionales como cargo por maleta u otros (algunos metabuscadores como Trabber.com lo hacen), ya que muchas veces una línea de bajo costo llega a ser más cara que una tradicional.
· Si no tienes el destino seleccionado, pero sí el presupuesto, los sistemas de alertas de ofertas te pueden ofrecer sorprendentes viajes a excelente precios.