Regresa el principal encuentro gastronómico de México

La tercera edición de Mesamérica está lista y en esta ocasión la comida callejera y las "expresiones urbanas" serán las protagonistas.
Más de dos mil personas podrán disfrutar de tres días de gastronomía.
Más de dos mil personas podrán disfrutar de tres días de gastronomía. (facebook/Mesamerica)

Ciudad de México

Mesamérica es el principal encuentro gastronómico en México, una gran fiesta que celebra lo mejor de la comida del país, que con tres ediciones, se ha consolidado como un evento para reflexionar “sobre lo que comemos en las grandes ciudades, cómo y por qué”.

Del 20 al 22 de mayo, el Auditorio Blackberry será la sede de conferencias y actividades vinculadas con el tema de este año: las “expresiones urbanas” y la comida callejera, “partiendo de que la Ciudad de México constituye una de las capitales más interesantes de la cocina de la calle del mundo”, explica Sasha Correa, Directora de Mesamérica en entrevista para MILENIO.

“Vamos a jugar con muchos recursos que nos van a permitir traer la calle al evento. No tendría sentido rendirle tributo a la comida callejera si solo la mostráramos a la distancia” y esto lo lograrán a través de distintos recursos creativos, incluirán a protagonistas de la calle y con la inauguración que se realizará en el Lienzo Charro de Constituyentes, en la que 10 food trucks serán tomados por chefs del Colectivo Mexicano de Cocina (Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Cano, Jorge Vallejo, Mario Espinoza, Ana Mari Fernández y Luis Robledo, entre otros) para enfrentarse a un “mano a mano” con los cocineros de los food trucks y alimentar a los hambrientos asistentes.

Este encuentro se realizará el 17 y 18 de mayo y entre los camiones participantes están Barra Vieja, Primario, Ñham Ñham, Bueno Bonito Bistrot, Meatless, Burguer Lab, Balak, Órale Arepa, Nómada.

“Queremos hacer de lo inesperado el principal ingrediente de la receta de Mesoamérica, que la gente tenga que ir al evento y descubra  todas las sorpresas”. Sasha adelantó que viene un chef muy especial, aunque no quiso revelar el nombre, aseguró que pertenece a uno de los tres mejores restaurantes del mundo según la lista de "50 best". Además de que habrá  ponencias y personajes que no están anunciados en el programa, pero que van a aportar mucho nivel al evento y lo harán muy divertido.

Sasha Correa, directora del evento, adelantó que viene un chef muy especial, aunque no quiso revelar el nombre, aseguró que pertenece a uno de los tres mejores restaurantes del mundo según la lista de "50 best".


El boom de la comida es imparable y se han venido dando eventos en distintos países y México no es la excepción. Hace tres años, el Colectivo Mexicano de Cocina A.C., el Grupo Ambrosía, Coronado Arte Culinario y el Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas (ITAB) tuvieron la iniciativa de crear un espacio que fuera distinto a toda la oferta tradicional de congresos, más dinámico y cercano a lo que es México. “Desde el principio, Mesamérica procuró ser una oportunidad  para reflexionar sobre la gastronomía, pero en otro tono. Algo más divertido que no se tradujera en un tema académico. Un evento en el que se cruzaran muchas disciplinas para celebrar que México es uno de los países con una de las gastronomías más increíble, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, comenta su directora.

Chefs como Edgar Núñez, Josefina Santacruz, José Miguel García, Jorge Vallejo, Mikel Alonso, Daniel Ovadía y Dante Ferrero serán los encargados de mostrar el talento que existe en el país.

A nivel internacional, Mario Batali (Babbo, Estados Unidos), Danny Bowien (Mission Chinese, Estados Unidos), Alice Waters (Chez Panisse, Estados Unidios), Vinny Dotolo y Jon Shook (Sun of a Gun, Estados Unidos)Tato Giavannoni (Florería Atlántico, Argentina) y Rodrigo Oliveira (Mocotó, Brasil) presentarán sus conferencias durante estos tres días.

Mesamérica busca ser un foro multidisciplinario que incluye, además de los mejores chefs de México y del mundo, a figuras de áreas como diseño, fotografía, antropología, música y periodismo. La inauguración estará a cargo de Juan Villoro con la ponencia “Del taco de ojo a la venganza de Moctezuma”. Otros invitados partirán de de la cocina para hablar desde sus distintas disciplinas, como David Lida con la platica “La penúltima copa. De cantinas”; Ariel Rojo con “De la ciudad a la mesa”; VICE presentará  “El menú del día. Personajes de fondas”; David Gelb hablará de su documental Jiro, Dreams of sushi.

Preocupados por la curaduría del evento, los organizadores decidieron dedicar dos días a las expresiones urbanas y uno más a la pastelería con Sobre Mesa, una jornada que contará con la presencia de Pierre Hermé (Francia), Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y Xano Saguer (España), Alejandra Hurtado (Chile) y Sonia Arias (México).

Por su parte, Comensales ofrecerá una fiesta de clausura para estrenar el Mercado Roma, en el que mitólogos de los 10 bares de la ciudad estarán sirviendo sus mejores cócteles.  

Los boletos están disponibles en ticketmaster, para más información consulta su página oficial.

Aquí el programa del 20, 21 y 22 de mayo: