Mesamérica se diversifica con 'Mesa Abierta'

El complejo Otomí, en San Miguel de Allende, será el punto de reunión de chefs nacionales e internacionales del 20 al 23 de marzo.

Ciudad de México

Enrique Olvera, propietario del restaurante Pujol, así como miembro del Colectivo Mexicano de Cocina,  junto con Fernando Olivera, secretario de turismo del estado de Guanajuato, anunciaron que Mesamérica, la cumbre de gastronomía más importante de México, expande sus escenarios con 'Mesa Abierta'.

Dicho evento tiene como objetivo profundizar en el mundo gastronómico, ofreciendo dos días de picnic en el complejo Otomí en San Migue Allende, ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con la participación de actores del mundo de la gastronomía como productores, distribuidores y  cocineros.

Entre los chefs internacionales destaca la participación de Mauro Colagreco (dos estrellas Michelin, Francia), Frank Castronovo y Frank Falcinelli (del restaurante The Frankies, Estados Unidos), así como de Rick Bayless (de Frontera, Estados Unidos).

No podían faltar los representantes de México y durante la conferencia de prensa, realizada en el restaurante Biko, se mencionaron los nombres de algunos integrantes de Colectivo Mexicano de Cocina: como Jorge Vallejo (Quintonil), Elena Reygadas (Rosetta), Benito Molina (Manzanilla), Ricardo Muñoz Zurita (Café Azul y oro), Dante Ferrero (Neuquén) y Edgar Núñez (Barra Vieja), quienes ofrecerán sus platillos en los restaurantes Moxi (Hotel Matilda), The Restaurant, 1826 (Rosewood Hotel), Cumpanio, Patio 3, Hacienda Guadalupe, Calenda y Lotel. Todos ellos ubicados en la ciudad guanajuatense.

Por su parte, Fernando Olivera informó que el estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y con el apoyo de los gobiernos municipales, han empezado a realizar grandes acciones a favor de la cocina mexicana, “es sumamente grato incluir en esa agenda a 'Mesa Abierta', organizado por Mesamérica”, indicó.

‘Mesa Abierta’ se realizará del 20 al 23 de marzo en San Miguel Allende, Guanajuato.