Médicos en EU prescriben demasiados antibióticos

Un estudio reveló que los doctores recetan estos medicamentos a seis de cada 10 pacientes con dolor de garganta, aunque solo un caso presente infección que lo amerite.
La sobreprescripción de antibióticos contribuye al incremento de bacterias que no responden al tratamiento.
La sobreprescripción de antibióticos contribuye al incremento de bacterias que no responden al tratamiento. (Archivo)

Washington

Los médicos estadunidenses prescriben antibióticos a seis de cada 10 pacientes con dolor de garganta, aunque solamente una infección en 10 es lo suficientemente severa para justificarlo, anunciaron investigadores este jueves.

La sobreprescripción de antibióticos es peligrosa, porque contribuye al incremento de bacterias que no responden al tratamiento.

Responsables de salud estadounidenses han advertido reiteradamente que casi todas las principales infecciones bacteriales en el mundo se están haciendo resistentes a los más comunes tratamientos con antibióticos.

El último estudio realizado por Michael Barnett y Jeffrey Linder de la universidad de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, incluyen datos de más de 8 mil 100 visitas a consultorio y salas de emergencia en el período 1997-2010.

Los porcentajes de prescripción de antibióticos se situaban inicialmente en 80 por ciento y bajaron a 60 por ciento en la década pasada, según el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Entre los adultos que solicitaron tratamiento por dolor de garganta, la prevalencia de la infección por el grupo A Streptococcus (GAS) -la única causa común de dolor de garganta que requiere antibióticos- fue de cerca de 10 por ciento", constata el estudio.