McDonald's aumentará salarios a sus empleados en EU

McDonald's estuvo haciendo frente a publicidad negativa por parte de manifestantes con relación a los sueldos y las prácticas laborales en sus restaurantes.
McDonalds más de 14 mil 300 restaurantes en Estados Unidos.
McDonalds más de 14 mil 300 restaurantes en Estados Unidos. (AFP)

Nueva York

McDonald's elevará los salarios que paga en los restaurantes de su propiedad en Estados Unidos, el empleador más reciente en mejorar los incentivos para sus trabajadores en una economía que está fortaleciéndose.

La cadena de hamburguesas es propietaria de aproximadamente el 10 por ciento de sus más de 14 mil 300 restaurantes en Estados Unidos, lo que representa unos 90 mil empleados. El resto son franquicias, y McDonald's indicó que ellas "toman sus propias decisiones en lo que respecta a salarios y prestaciones".

Otras compañías grandes, entre ellas Wal-Mart Stores Inc., también han anunciado incrementos salariales luego de que la economía del país ha comenzado a crecer, lo que a su vez dificulta hallar trabajadores confiables. Durante los últimos 12 meses, la tasa de desempleo ha caído de 6,7% a 5,5%.

"Es un ambiente muy competitivo y una razón fundamental para este plan es que queremos ser el empleador más competitivo y atractivo", afirmó Mike Andres, presidente de McDonald's USA, en una entrevista telefónica. Agregó que la gente también tiene "expectativas nuevas" en torno a los empleos.

McDonald's estuvo haciendo frente a publicidad negativa por parte de manifestantes con relación a los sueldos y las prácticas laborales en sus restaurantes.

Además de las protestas que se efectúan desde fines de 2012, grupos de trabajadores han estado presionando a la compañía con demandas y casos interpuestos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Administración Federal de Salud y Seguridad Ocupacional en nombre de los trabajadores.

A partir del 1 de julio, McDonald's dice que los salarios iniciales serán superiores en un dólar al salario mínimo local donde se ubiquen los restaurantes propiedad de la compañía. Los sueldos serán ajustados con base en el puesto y el desempeño.