Artista eslovaco crea mapa del mundo con estereotipos raciales

Martin Vargic, creador del mapa de Internet, lanzará su primer libro este año con lo mejor de su trabajo que incluye un mapa de estereotipos en el mundo

Martin Vargic, un sobresaliente artista eslovaco de 17 años, saltó a la fama en 2014 gracias a un mapa de internet. Este muestra a las grandes tecnológicas y contenidos de la red, desde chismes de famosos hasta pornografía, como países en un mundo ficticio. El éxito le valió un contrato para su primer libro: Vargic’s Miscellany of Curious Maps.

A propósito de su lanzamiento en diciembre, fastcompany sostuvo una conversación con Vargic sobre su proceso creativo, que incluye otro interesante mapa sobre los estereotipos raciales de cada país del mundo. (Puedes ver su mapa de México arriba).

Además de este, la colección de mapas incluye a la Tierra durante la era glaciar, cómo se vería Europa si todos sus rebeldes formaran países separados, todos los sub géneros musicales y el mundo de acuerdo a sus políticas en distintos momentos de la historia.

Para hacer sus impresionantes visualizaciones, el eslovaco trabaja primero en su conocimiento básico sobre el tema ubicando –de ser un mapa ficticio- los continentes e islas, que se ubican en el mapa de acuerdo a sus relaciones entre sí. A partir de ahí, comienza la investigación exhaustiva para rellenar esos mapas o reubicar territorios con información sobre autores, trabajos icónicos y otros datos.

Pero Vargic no sólo hace mapas, también cuenta con otros proyectos interesantes. En su sitio halyconmaps.com encontrarás una infografía del pelo facial por región y año (desde el 200 AC hasta el 2000), una visualización que cambia la luna por otros cuerpos celestes, los edificios más altos a lo largo de la historia y las películas más taquilleras con la inflación ajustada a nuestra era.

Vargic dice que espera que sus mapas hagan a la gente igual de curiosa sobre el mundo que él. “Mi meta es que cada mapa que hago para informar y educar a más gente sobre el tema del que se trata e interesarlos más en él. Desde un punto de vista estético, también quiero que sea placentero verlo”.