Los 10 mitos sobre la mota

Pérdida de memoria, volver violentos a sus consumidores y causar impotencia sexual son algunos de los mitos que rodean el consumo de mariguana.
Un hombre festeja el fallo de la Corte sobre consumo lúdico de la mariguana.
Un hombre festeja el fallo de la Corte sobre consumo lúdico de la mariguana. (AP)

Ciudad de México

El consumo de mariguana ha estado satanizado. A ella se le adjudican problemas como la esquizofrenia, la violencia y pérdida de memoria. Sus efectos de acuerdo a algunos estudios pueden ser diferentes.

QUE produce esquizofrenia…

Falso, ni la neurología, ni la psiquiatría han encontrado las verdaderas causas que producen está enfermedad  mental; se cree que tiene causas genéticas.

QUE produce impotencia…

Falso, no es la marihuana, depende la persona. Al contrario puede ser un afrodisiaco en cantidades moderadas. Pues vuelve más sensible a quien la usa. Libera complejos y prolonga orgasmos. Funciona como desinhibidor y todo exceso es malo.

QUE es adictiva…

Falso, la planta no contiene, ningún elemento que cause adicción, como la nicotina en los cigarros, por ejemplo.  

QUE genera violencia en sus consumidores…

Falso, puesto que su uso genera un estado de relajación en el consumidor y, por lo tanto son menos agresivos.  

QUE lo aprobado por la SCJN es discriminatorio…

Falso, la aprobación que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue por un recurso, promovido por cuatro ciudadanos; otros podrán hacer lo mismo. Nadie está impedido de hacerlo.  

QUE provoca pérdida de memoria…

 Falso, estudios de laboratorio han demostrado que su uso no daña la memoria a largo plazo y solo interfiere en la memoria de corto plazo y eso durante el consumo.

QUE daña más que los cigarros comerciales…

Falso, la cannabis no contiene los elementos tóxicos de estos, como alquitrán o nicotina, entre otros.

QUE genera dependencia…

Falso, pues al dejarla de consumir el síndrome de abstinencia es breve y no acarrea daños psicológicos a la persona.

QUE la marihuana disminuye el coeficiente intelectual…

Falso un estudio reciente de la University College of London, encontró que no hay pruebas al respecto. Aunque sí encontró habilidades educativas “levemente disminuidas”.

QUE, recién la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despenalizo el uso de marihuana…

Falso, pues, desde abril de 2009 el Congreso de la Unión, despenalizó la posesión de hasta 5 gramos de mota, siempre y cuando, fuera para consumo personal. Lo que aprobó la SCJN fue un amparo a 4 personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de la yerba.

Fuentes: National Institute on Drug Abuse, Instituto Nacional de Psiquiatría, Comunidad de Fumadores de Marihuana de México y Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis.