‘Mariguana Fest’: mota pa’ todos… los que quieran

Con un festival musical y una propuesta legislativa, este domingo Mariguana Liberación Frente de Artistas, Organizaciones y Consumidores espera abrir las puertas legislativas al uso de la mariguana.
Habrá rolas y discursos para ver si se abren las puertas del Senado a la canabis indica, este domingo en Insurgentes y Reforma, con el 'Mariguana Fest'.
Habrá rolas y discursos para ver si se abren las puertas del Senado a la canabis indica, este domingo en Insurgentes y Reforma, con el 'Mariguana Fest'. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Entre rolas, discursos y desmadre, Mariguana Liberación Frente de Artistas, Organizaciones y Consumidores espera que este domingo, el festival musical [i]Mariguana Fest[/i] abra las puertas legislativas, gubernamentales y mediáticas al debate, donde participen los mariguanos, sobre la despenalización del uso de la cannabis.

Consumidores organizados, con 14 mil firmas electrónicas de respaldo en Facebook y la presencia de músicos, oradores y bandas, presentarán además una propuesta “seria”, un paquete legislativo en el tema, frente a las instalaciones del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, a partir de las 11:00 horas.

Ghetto, Leos Lion, Mujer por la Paz, Xicury Dub, Poly Amor diversidad, Vampiro Sax, Atajo de Vagos, DJ Jason, DJ Rarosueño, aparecen en la lista de invitados en la convocatoria para el [i]Mariguana Fest[/i].

Por lo pronto, a 13 años de haber iniciado su lucha y tras la realización de 28 movilizaciones, los “mariguanos”, como se autodenominan, amarraron ya el compromiso del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Grandos, para la realización de un foro en el que expondrán sus planteamientos a los legisladores locales.

Con el equipo técnico del legislador local perredista, pactarán fecha y hora, pero ya con el compromiso, “logramos el primer objetivo”, “la verdad sí es un triunfo”, afirmó Alfonso Jesús García Pérez, uno de los organizadores del festival.

En entrevista, explicó que “la demanda única es visibilidad y participación en el debate de los mariguanos, de los consumidores, va orientada a la ALDF, principalmente, pero también al Senado y al gobierno de la República y medios de comunicación”.

García Pérez refirió que ya “negociaron” con el diputado Granados, quien no asistirá al festival musical, pero que se comprometió a darles un auditorio “para que presentemos los consumidores un paquete legislativo y lo pueda conocer la opinión pública”.

“La verdad sí es un triunfo. Este evento originalmente era de protesta contra Manuel Granados, y parte de la negociación es que ya no es protesta, ahora es propuesta”, dijo.

Explicó que este domingo, el festival musical es “para presionar los espacios legislativos”, para que los consumidores puedan opinar sobre el tema, por ello es que le creen a Granados, “porque constantemente nos han engañado muchos de los diputados, candidatos y toda esta gente de los partidos”.

[b]–¿Cuántos adeptos se han sumado a su propósito?[/b]

–Tenemos en Facebook una página de firmas y tenemos 14 mil, y más o menos entre las firmas para nuestro proyecto de referéndum y las afiliaciones a las diferentes asociaciones civiles, sí pasamos de las dos mil, casi tres mil personas; digamos que autógrafamente tres mil y 14 mil electrónicamente.

[b]–¿Y todo va encaminado a la liberación…?[/b]

–Eso originalmente es el inicio del movimiento, pero desde 2009 estamos demandando los derechos culturales de la minoría de consumidores de mariguana. Esto incluye fin a la censura, participación en espacios, opinar sobre políticas públicas, sobre legislación, como lo hacen los sindicatos cuando se hace una reforma laboral o las organizaciones civiles campesinas, cuando se habla de una reforma alimentaria, por ejemplo.

[b]–¿Han documentado con investigadores su petición y la han comparado con el consumo lícito, por ejemplo, de alcohol y tabaco?[/b]

–Nosotros tenemos una iniciativa ciudadana, que la estamos solicitando por el Estado de México, y estamos juntando los requisitos para el proyecto de referéndum, para la iniciativa popular por el DF.

En ambas exposiciones de motivos, junto con el paquete legislativo, estamos fundamentando con bastantes investigaciones internacionales, de nacionales hay poquitas, pero tanto a favor como en contra. De las internacionales tenemos un bagaje como de mil investigaciones y muchos de los referentes hemos tenido contacto con ellos. Entonces, sí está trabajado con mucho soporte nuestro paquete legislativo.

[b]–¿Entonces, es una posición seria, con argumentos…?[/b]

–Con argumentos, tanto en temas específicos de educación y de salud, así como de seguridad, pero también consideramos que tiene que con ver con visiones generales para la despenalización; por lo tanto, también planteamos algunas políticas más amplias, más allá de nuestro tema, como un contexto superior de desarrollo para todos.