El fan solitario

Durante estos cuatro días haremos un repaso por aquellos personajes que le dan color al festival de música más importante de Latinoamérica.
Marcos, un asistente solitario que resalta del resto por su actitud y forma de vestir.
Marcos, un asistente solitario que resalta del resto por su actitud y forma de vestir. (Alberto Evangelista)

Ciudad de México

El cartel del Vive Latino es para todas las edades, para ir con novios, amigos familia. Para algunos, ir solo también es una opción, mezclarse con los de otras edades, perderse -y distinguirse- entre los veinteañeros en converse que son la mayoría.

Al Vive también se va solo.

Marcos, un asistente solitario que resalta del resto por su actitud y forma de vestir.

Con un vaso de cerveza en la mano, Marcos camina entre los puestos del Tianguis del Chopo instalados sobre el circuito del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, parece más un padre de familia que ha traído al festival Vive Latino a uno de sus hijos y le da la vuelta mientras su hijo o hija disfruta de las presentaciones de AFI o Hello Seahorse!

Camina con paso lento tratando de descubrir todos los secretos del festival, echa una mirada a los discos de Jimmy Hendrix, y pasa al siguiente puesto de camisetas. Da un trago a su cerveza y sigue caminando, su aspecto resalta entre todos los demás. Claro que hay personas de su edad, pero visten de otra manera, con playeras de los Rolling Stones, Frank Zappa o Pink Floyd, añorando el viejo Woodstock; o hasta de Austin TV, Nirvana o los Pixies, quizá aferrándose a la juventud que dejaron 30 años atrás.

Marcos camina en dirección contraria a la gente, todos los esquivan, su paso es lento y su gesto amable. Viste de manera casual, con los lentes simétricos a su camisa de cuadros y la raya en medio de su pantalón de casimir; el toque alocado de su atuendo es su suéter que lleva echado sobre uno de sus hombros.

Su figura parece más la de un turista relajado que mira artesanías en el mercado de la Ciudadela, que la de un asistente al Vive Latino.

¿A qué bandas viene a ver hoy?

Vengo a ver a Nine Inch Nails, pero también quiero ver a La ley, quiero ver a Julieta Venegas. Quiero ver a una chica, una música que canta cumbia, Manditita... Amandititita. También quiero ver a Arcade Fire.

¿Hace cuánto tiempo compró sus boletos, desde hace cuánto se preparó para este evento?

Hace una hora compré mis boletos.

Digamos qué es una visita de última hora.

Tenía muchas ganas de venir, pero no estaba seguro si podía venir a México.

¿De dónde es usted?

Soy de Costa Rica

¿Vino especialmente al Vive Latino?

Estoy de vacaciones acá en México y tuve ganas de venir

¿Sólo viene el día de hoy?

No, planeo venir los cuatro días

¿Vendrá solo los demás días?

Mañana vengo con un amigo que vive aquí en México, los demás días no sé, tal vez sí

A poco menos de una hora que comience la presentación de NIN que Marcos quiere ver, él sigue caminando en dirección del escenario Gozadero, cuando todos vienen de regreso a apartar sus lugares para ver a Zurdok y NIN al escenario principal. Tal vez sea uno de esos rockers ocultos debajo de los años, el empleo formal, la familia, la ropa formal y tiene un as bajo la manga para ver los conciertos que quiere ver, o quizás sólo melómano relajado y confundido en un vasto mercado musical.