Marcela Mistral: Cantando por el clima

La disciplina y la tenacidad son sus principales características; su carrera profesional apenas despega.

Monterrey

Marcela tenía siete años, hacía frío y quería saber si en el trascurso del día subiría la temperatura. La respuesta determinaría si aquella mañana, habría de vestir pants o falda para ir a la escuela, así que sin dudarlo, llamó a la televisora local y pidió que Mónica Escamilla, la chica del clima, le resolviera su duda.

Hoy, la mujer de 25 años se desborda en nostalgia al compartir esta anécdota mientras se alista a dar el pronóstico del tiempo.

“Se me ocurrió hacer algo que aún no lo puedo creer, y ese fue mi primer contacto con el pronóstico del tiempo, tenía yo en mi cuarto una tele chiquita, y era a blanco y negro, y me gustaba ver a Mónica Escamilla, aunque nunca me propuse ser un día la presentadora del pronóstico del tiempo”, comparte en entrevista para MILENIO.

FRASE: “Caminando despacio, pisando fuerte.”


Para ese entonces, Marcela ya había tenido su primer contacto con la televisión al participar en la grabación de comerciales.

Marcela Mistral Leal Guzmán, nació el 23 de enero de 1989 en Monterrey, Nuevo León. Tras concluir la preparatoria, Marcela ya tenía experiencia en diversas disciplinas como el canto, modelaje y conducción, sin embargo decidió entrar a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sin embargo, una gran oportunidad se puso de frente y no la dejó ir: en 2007 fue una de las concursantes del reality show ‘Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda’. A su regreso de la Ciudad de México, en Monterrey, Marcela realizó intervenciones en programas locales, en donde también trabajaba en el área de producción.

Desde 2010 es una de las presentadoras del pronóstico del tiempo de Milenio. Su principal inquietud es desarrollar una carrera de actuación y especialmente de canto. No descarta otros proyectos como ser ella misma quien cuente su propia historia en un libro. 

Tal como lo había planeado cuando niña, la segunda década de su vida comenzó a despegar su proyecto profesional en los medios de comunicación, y no poner límites en la pasión por el trabajo le cobró factura, cuando una infección en el ojo la puso en riesgo de perder la vista.

- ¿Qué es lo que ves cuando miras al cielo?
"A Dios."


“Tuve una fuerte infección en el ojo por bajas defensas, que me obligó a estar fuera de cuadro por cuatro meses, y a estar en encierro por el riesgo de exposición bacteriológica. Estaba inmuno-deprimida y a punto de perder la vista”, comparte.

En octubre de 2011, mientras recorría la República Mexicana grabando el programa “Descubre México” que transmitió Milenio Televisión, Marcela percibió el malestar.

“Iba manejando y se me nubló la vista, me detuve y llamé a mi familia, ellos fueron por mi y me llevaron al médico. De inmediato me atendieron. Yo les dije que me atendieran rápido, que tenía que regresar a grabar, pero la doctora me hizo entender que esto era muy grave, que sí no hubieras actuado en ese momento, en dos días más hubiera perdido el ojo. Fue que empecé el tratamiento y traía un parche en el ojo. Tenía un agujero en el ojo, hubo un punto en el que no podía ni parpadear para permitir que cicatrizara”, explica.

En febrero de 2012, Marcela regreso a cuadro. Las primeras intervenciones eran de perfil izquierdo; con el paso de los días volvió a posar de frente.

“Esto es apenas el inicio, el prólogo de mi carrera”.


GAJES DEL OFICIO

“A veces me pasan cosas pero cuido mucho que la gente no se de cuenta. Cuido mucho mis movimientos y por eso uso zapato de piso a la hora de estar en el croma presentando el pronóstico del tiempo. Lo más que me ha pasado son detalles como decir “bienvenidos en esta mañana de miércoles”, cuando ya es jueves. Sí me ha pasado así es porque estaba enamorada.


EL SECRETO

-¿Cómo te mantienes en forma?

Tengo un amigo que es nutriólogo, y trato de estar siempre al pendiente de lo que como, y de nivelar todo aunque sí como de todo, pero pues como dicen ‘la dosis es el veneno’. He tomado disciplinas como tomar agua, consumir vitaminas, tomó clorofila, chía y voy al gimnasio. Antes hacía pesas pero ahora hago una hora diaria de cardio. Trato de tener buenas costumbres sobre este tema, no estoy en una dieta temporal, sino esto es un estilo de vida.


LOS IMPERDIBLES

Estación del año favorita: Aunque el frío puede resultar deprimente para muchas personas, el lo particular, mi invierno, éste invierno en el que estamos, ha sido el mejor.

Clima favorito: Me gusta que haga frío, un día con temperatura fría a fresca ligera y cielo soleado. Si va a llover que sea con un cielo cerrado absoluto y temperatura templada.

Pasatiempo: Cantar y actuar, y me gusta hacerlo a nivel profesional. También uno de mis pasatiempos es ir al gimnasio.

Gustos musicales: Me gusta la versatilidad, desde José José hasta electrónica house, pop, rock, música en inglés, y ahora estoy muy enfocada en la composición de ritmos, como villeras y cumbias.

Cine: Me encantan las comedias románticas, y mi película favorita es El Color Púrpura.

Libros: El Secreto.

Viajes pendientes: Seguir descubriendo México, ir a Argentina y a España.

Bebida: Hace mucho tiempo dejé los refrescos gasificados, tomo mucha agua, también me gusta el café endulzado con azúcar de dieta y leche de soya y me gusta tomar té chai.

Platillo: Caldo tlalpeño con queso panela.

Postre: Pastel de zanahoria.

Signo zodiacal: Acuario.

Amuleto: Tengo que practicar el desapego, pero me gustan mucho las cosas que me traen recuerdos; a pesar de que soy cristiana me gustan mucho los rosarios, sobre todo para usarlos de pulseras y es más por el cariño y la energía que cargan por las personas que me los regalaron.

Fobias: Hace no mucho fui al cine y cuando terminó la función no abrían las puertas y me puse muy nerviosa, más bien como alerta. No sé como nombrar a una fobia, pero me pone ansiosa que de un segundo a otra pueda suceder algo.

Deportes: No soy tanto de afición al deporte en ese sentido, yo apoyo a los equipos que veo que le echan ganas.

Outfit favorito para presentar el pronóstico del tiempo: Saco, con leggins, blusa suelta, contrastante, colores mate, opacos y también el color azul.

¡Mañana miércoles no te pierdas entrevista exclusiva con Angie González!