Magda González y el regreso al mundo de la información

La pausa de 10 años para enfocarse a sus hijos terminó cuando ellos mismos la motivaron a retomar su carrera profesional.
Magda González
Magda González

Monterrey

Hace cinco años, durante una función de cine acompañada de sus hijos de 15, 12 y 11 años, Magda González decidió regresar a los medios de comunicación tras una década de ausencia.

Su travesía en el mundo de la información comenzó en 1988, cuando a un año de concluir la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey Magda tocó las puertas del desaparecido canal Imevisión. El objetivo era simple: incursionar en los medios y conseguir un trabajo para costear los semestres que faltaban.

Los siguientes tres años transcurrieron al frente de una revista informativa, luego vino un noticiero para la región citrícola de Nuevo León a través de la radio estatal durante dos años más, y finalmente Magda incursionó a la comunicación corporativa. Pero en 1998, la comunicadora decidió hacer una pausa en su vida profesional.

"Preferí dejarlo de lado porque yo todo lo que hago lo hago con pasión y si yo había decidido tener y formar una familia lo iba a hacer con todo lo que yo tenía para dar en ese aspecto de mi vida, y lo demás pues en este caso mi trabajo, mi función profesional podía esperar y también estaba esperando el momento de poderlo hacer de manera intensa con pasión de manera completa e integral", comparte Magda González.

Hoy, al frente de la primera emisión de Milenio Noticias, en la que comparte créditos con Luis Lauro Garza, Magda repasa aquella noche de 2009 en la sala de cine cuando sintió que ya era el momento de quitar la pausa y poner play al proyecto profesional que trazó hace más de 20 años.

"Fue algo muy curioso, porque no lo esperaba. Estaba con mis hijos en el cine y antes de la función estábamos viendo los cortos y fue justo ahí cuando me entró esta idea".

Se trataba de un promocional que comenzaba con la imagen de un toro cruzando un redondel, luego aparecía una leyenda de fondo negro con letras blancas que rezaba "Hasta la 10:30 am del 29 de enero de 2006, la nota era que había una corrida de toros en la Plaza México" y que concluía con la frase "la historia cambia cada minuto, Milenio Televisión, la historia en tiempo real".

"Era el promocional del toro que se llamaba Pajarito, y fue algo muy emocionante porque me di cuenta que Milenio Televisión se trataba de un proyecto grande y no dude en que yo quería estar ahí. Cuando terminó la función lo platiqué con mis hijos, ellos se emocionaron mucho y ellos fueron los que me impulsaron a regresar".

A la mañana siguiente de aquella función de cine, Magda González tocó la puerta de Milenio Televisión y un casting fue suficiente. Ya no hay proyectos de pausa, el regreso tiene sabor a permanencia.

Frase: Cuando ya no hay nada más que hacer, ya no hay hechos, ya no hay palabras, solo queda la solidaridad dar un abrazo silencioso.


EN VOZ DE

El oficio

"El periodismo para mí es una palabra que hay que tenerle respeto, yo soy una comunicadora y una presentadora de noticias. El periodismo es una responsabilidad de la capacidad de poder emitir de alguna u otra forma una opinión y para eso hay que estar muy bien informados y muy bien enterados".

"El periodismo es un gran oficio, es una gran profesión, es de las profesiones más complicadas y sobre todo de las profesiones que tienen mayor responsabilidad. Entonces hay que realmente dedicarle muchísimas horas, muchísimo tiempo del día para poder decirse o llamarse periodista.

"Hemos avanzado en la libertad de expresión y en la libertad de expresión siempre con responsabilidad, uno tiene siempre que tener una fuente y estar bien documentado porque no puedes cometer errores que van a llevarte a que una persona o un grupo de personas tomen decisiones importantes en relación a que estas informando y a lo que estas queriendo decir con la información".

La delgada línea ¿plano profesional o plano personal?

"Es posible (...) "¿Es difícil?, sí es difícil pero sí se puede lograr, solamente hay que esperar, acomodar los tiempos, acomodar las cosas y tener la seguridad de que en el momento que uno va a tomar la decisión que uno tome, está tomando la decisión correcta".

¿En dónde te vez en 10 años?

"Me veo aquí, en esta labor, la labor informativa, me veo tranquila, me veo en paz y haciendo lo que me gusta hacer y con todo lo que tengo en mi vida, con mi familia, con mis cosas, con mis emociones con mis sentimientos y con mi profesión".

¿Cuál es tu visión de México?

"A mí me encanta México, México es un país de gente fuerte, de gente contenta, de gente con mucha visión, de gente con grandes sueños y de gente con grandes realizaciones. En este momento México está pasando por una situación en la que vamos hacia adelante. Mi visión de México es la de un país en paz".

¿Cuál es tu etapa favorita de la historia?

"En general la etapa de la historia favorita para mí, pues definitivamente está en sus inicios, lo que es apasionante para mi es conocer cómo las civilizaciones fueron desarrollándose, tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo.

"Por ejemplo hay avances en la tecnología que son rapidísimos, más de lo que uno puede asimilar, y hay otros avances que han sido lentos y constantes de alguna manera pasan desapercibidos. Pero eso es lo que me parece importante. Pero el momento de México que más me gusta pues definitivamente es éste".

Recomiéndanos autores

Yo soy mi muy novelera, pero me gusta mucho las novelas en donde aparecen personajes históricos. Uno de mis autores favoritos es Taylor Caldwell que escribió muchos libros.

Otro de mis favoritos es Médico de Cuerpo y Almas, que es un brebaje de la historia romana y judía de la época de Lucano. También Valerio Massimo Manfredi con su trilogía de Alejandro Magno, que aparte de ser un best seller fue un libro que me abrió las puertas a la literatura.