Mac a través de los años

En su página, Apple muestra una cronología de los momentos más destacados de la Macintosh a lo largo de sus 30 años de vida.
Las diferentes Macintosh a lo largo de 30 años.
Las diferentes Macintosh a lo largo de 30 años. (Especial)

Ciudad de México

Hoy, Apple cumple 30 años y para la ocasión preparó una presentación en su sitio web donde se muestran los momentos más destacados de la Macintosh. Esta presentación destaca año con año lo que la gente puede lograr a través de sus computadoras de mesa y portátiles.

Aprovechando esto, invita a los poseedores de una computadora de la empresa a que piensen en su primera Mac,y añadan su experiencia con usuarios; así ayudarás a hacer una crónica de lo que ha sido y que están haciendo durante los últimos 30 años.

1984 - Nace la Macintosh original, una declaración de que la computadora ahora pertenecía a todos. Gracias a la sencilla interfaz gráfica era accesible y amigable; con una cara sonriente que saludaba, carpetas de archivos y un bote de basura para tirar las cosas. Una nueva era había comenzado.

1985 - Jon Appleton, compositor, estableció uno de los primeros estudios de música digital en el mundo, fue construido por completo en torno a la Macintosh.

1986 - La artista Abril Greiman uso la interfaz gráfica de Macintosh para crear su obra de arte digital, Does it make sense?, el cual inspiró a una nueva generación de profesionales creativos que comenzaron a ver el potencial en píxeles.

1987 - Theodore Gray, cofundador de Wolfram Research, utiliza un Macintosh para crear la interfaz de Mathematica, uno de los primeros programas de computadora para dar a los científicos, matemáticos e ingenieros una poderosa manera de organizar y dar sentido a sus datos.

1988 - Con la ayuda de su Macintosh, el tipógrafo Ahn Sang-soo diseñó un laborioso proceso de fotocomposición para que las personas fueran capaces de escribir y crear atractivos documentos con caracteres coreanos. 

1989 - John Knoll creó Photoshop con su hermano Thomas, una herramienta que cambio el diseño y la fotografía. Fue desarrollado originalmente para Mac; Photoshop dio a los fotógrafos maneras más rápidas para manipular imágenes y empujar los límites creativos.

1990 - Craig Hickman, profesor de artes digitales en la Universidad de Oregón, creó Kid pix, una interfaz para que los niños dibujaran en las computadoras; eligió una Mac para su construcción.

1991 - John Maeda introdujo una nueva forma de arte, combinó el desarrollo de software con los principios tradicionales del diseño y sentó las bases para gráficos en movimiento digitales.

1992 - David Carson usó una Macintosh para inventar nuevas técnicas tipográficas y de diseño para la revista donde trabajaba, Ray Gun, rompiendo las gráficas clásicas del diseño en los medios impresos.

1993 - Myst, creada por los hermanos Robyn y Rand Miller, era un videojuego que combinaba los gráficos y la narración de cuentos. Macintosh les ayudó a dar vida a un nuevo tipo de primera persona, donde los jugadores veían todo desde el punto de vista del personaje. Usando imágenes en 3D capturaron más detalles y texturas.

1994 - En 1994, Macintosh fue fundamental para componer la banda sonora de El Rey León. Hans Zimmer no pudo asistir a las sesiones de grabación en Sudáfrica, pero su Mac le permitió tomarlos sonidos y convertirlos en una banda sonora que ganó un Oscar.

1995 - El dibujante de cómics y cineasta, Dave McKean, utilizó Macintosh para crear las portadas de la serie de historietas The Sandman, de Neil Gaiman. El Macintosh dio McKean la libertad de traducir lo que estaba en su imaginación a la página impresa.

1996 - Tinker Hatfield es el diseñador detrás de muchos de los zapatos más populares de Nike. Mac permitió a Hatfield y su equipo a colaborar con más libertad, experimentar con diferentes materiales, contornos y patrones y ver todos sus diseños al instante.

1997 - Desde el principio, los socios Louis Rossetto y Jane Metcalfe produjeron la revista Wired revista exclusivamente con Mac.

1998 - Alex Townsend, junto con Graham Kinrade y John Thornley, equiparon un autobús con computadoras Mac para brindar a los jóvenes de The Isle of Man, una pequeña isla a 50 millas de la costa de Inglaterra, acceso a Internet por primera vez. 

1999 - Moby utilizó su Mac para probar la secuencia y la mezcla de su álbum Play, dejando de lado ir al estudio a grabar.

2000 - Nick Knight, el responsable de algunas de las imágenes de moda más memorables de los últimos 20 años, creó SHOWstudio.com usando una Mac para transmitir en 2D un desfile de moda que fue transmitido en vivo a más de 6 millones de espectadores.

2001 - Takagi Masakatsu, un videoartista japonés, junto a dos músicos de otra parte del mundo mezclaron a la perfección música electrónica con música popular.

2002 - El fotógrafo John Stanmeyer llevó su Mac a la guerra de Afganistán, permitiéndole editar sus fotos en los lugares más remotos y luego enviarlos de forma rápida.

2003 - philip jackson, fundador de Sportstec, creó la tecnología SportsCode que permite a los equipos deportivos profesionales utilizar videos de alta calidad y en tiempo real para hacer ajustes durante el juego.

2004 - La profesora Noemi Trainor creó su propia escuela con un currículo basado en Mac. Este enfoque ayudó a sus estudiantes a lograr resultados de las pruebas sin precedentes y desarrollar lecciones para las escuelas de América Latina.

2005 - El arquitecto Jürgen Mayer H. hizo sus diseños en modelos 3D en una Mac, eventualmente las estructuras de madera se convirtieron en el Metropol Parasol en Sevilla, España.

2006 - Usando Mac, Jab Abumrad y Robert Krulwich del programa Radiolab, construyeron espectáculos elaboradamente detallados que dependían de múltiples capas de voces, efectos de sonido y la música atonal, dando a sus podcasts un sonido original.

2007 - El diseñador gráfico Nicholas Felton comenzó a documentar cada detalle de su vida y la organizó en un reporte anual, conocidos como "Feltron Reports" sus informes muestran datos para clientes como The New York Times, CNN, Facebook, y Esquire.

2008 - Es Devlin, diseñadora de moda, creó collages y storyboards en su Mac usando Vectorworks para la exposición de 2008 Mika en el Parc des Princes en París. El espectáculo fue visto por cerca de 55 mil personas.

2009 - La doctora Pardis Sabeti desarrolló una herramienta en su Mac para determinar si ciertos genes fueron el resultado de la selección natural, después viajó a África para trabajar directamente en el campo. Esto dio lugar a nuevos métodos para el tratamiento y la curación de enfermedades como la malaria.

2010 - El doctro Maki Sugimoto desarrolló con una Mac un ingenioso dispositivo que proyecta un plan quirúrgico directamente sobre la piel del paciente. El éxito de esas proyecciones le llevó a empezar a utilizar modelos 3D de órganos antes de la cirugía.

2011 - Zach Sims y Ryan Bubinski comenzaron Codecademy, una plataforma en línea que enseña a los aspirantes a ingenieros a escribir Code y que permite a cualquiera dominar la tecnología.

2012 - Daito Manabe es un profesional creativo, que ha hecho de todo, desde el control de sonido con sus expresiones faciales hasta el desarrollo de gráficos en movimiento con ejecuciones musicales en su MacBook Pro.

2013 - Éric Fournier, Sakchin Bessette, y Dominic Audet, produjeron un nuevo espectáculo de luz y sonido 3D que se proyecta en el Boardwalk Hall de Atlantic City. La visión surrealista fue concebida y producida enteramente en Mac utilizando la animación 2D y mapas en 3D.

2014 - Este año, el nuevo Mac Pro no es sólo un gran salto hacia adelante, es un gran cambio en la dirección. Toma las tecnologías más avanzadas disponibles y los pone juntos como ningún equipo antes lo ha hecho.