Cómo crear tu estilo personal según la estilista de Rihanna

Lysa Cooper visitó México para dar una conferencia en W House of Fashion. En entrevista, revela cómo se construye el estilo y que no requiere mucho dinero.
A pesar de su fama, Lysa Cooper prefiere mantenerse lejos de los reflectores
Lysa visitó México y se llevó varios sombreros para su colección (Instagram/LysaCooper)

Lysa Cooper es, dentro del glamoroso negocio de vestir a los famosos, una celebridad por mérito propio. Estuvo detrás de la transformación de Rihanna y colabora constantemente con la cantante pop más grande de la actualidad: Beyoncé, pero su fama se debe a mucho más que sus clientas.

Cooper se ha colocado como una de las más respetadas de la industria de la moda, es coordinadora de cabecera de publicaciones como Esquire y GQ y fue juez en el reality "Styled to Rock", pero ha afirmado más de una vez que está aburrida de ella. Su labor cada vez se trata más de vender marcas y personas que ser creativo.

A pesar de todo, la estilista de los famosos dio una conferencia magistral en House of Fashion del Hotel W y concedió una animada entrevista sobre su experiencia, su hartazgo del “look Coachella” y su amor por los sombreros.

¿Qué hace que una persona tenga estilo?

Qué tanto te honras a ti mismo y qué tanto amas adornarte. El estilo personal proviene del corazón.

¿Cómo te convertiste en estilista?

Fue una oportunidad que se me presentó, ni siquiera era un plan. Trabajé durante años en la vida nocturna. Conocí a un fotógrafo que me sugirió que fuera estilista, así que básicamente de un día para otro cambié de carrera. Así es como siempre ha funcionado mi vida, las cosas sólo se me presentan. Siempre he tenido conciencia de mi propio estilo desde que era muy joven y tengo memoria fotográfica, que me han ayudado a lo largo de mi carrera.

Trabajaste con Rihanna y con Shakira, ambas transformaron su imagen antes de catapultar sus carreras ¿cómo sabías qué hacer?

No sabía qué hacer. Cuando conoces a alguien y empiezas a trabajar con ellos, se van perfilando los proyectos. A medida que su relación laboral crece empiezas a entender lo que necesitan, pero sobre todo, lo que desean.

Eres una figura destacada dentro de la industria de la moda, pero no es el caso con la mayoría de los diseñadores de imagen aún siendo responsables de la admiración que despierta el look de los famosos ¿por qué pasa eso?

Yo soy una circunstancia muy diferente. Vengo de la escena nocturna neoyorkina de los 80 y 90, cuando me iba de fiesta con Andy Warhol, Keith Harring, William Burroughs, así que provengo de una experiencia muy enraizada en NY desde que era muy chica. Y muy chica quiero decir, tenía 14 años cuando dejé mi casa y empecé a trabajar a los 16. Siempre he sido muy sociable, lo cual fue útil a lo largo de los años. Cuando eres una persona creativa tienes que rodearte de creadores. Gracias a mis relaciones previas a la moda gané mucha notoriedad y clientes.

A pesar de eso, siempre he sido muy reservada con mi trabajo. No lo comparto en redes sociales, no discuto sobre un cliente antes de que se presente el resultado de nuestra colaboración. No me interesa construir mi carrera en una plataforma social, me interesa hacer trabajo bueno y sólido. Hay mucho talento, estilistas y directores creativos que no necesitan estar bajo el reflector tampoco. Los chicos de hoy, los blogueros de moda, quieren ser famosos, pero no quieren trabajar para ganárselo.

Hablando de los chicos de ahora, has mencionado que te aburre el “Coachella style” ¿por qué? ¿Cuál es la alternativa?

Sí, me refiero al look de vestidos floreados, pelo despeinado y coronas. Cuando empezó era una cosa muy individual, que hacían unas cuantas californianas, ahora es un uniforme para una generación entera de chicas. Después de verlo tantas veces, me aburre. ¿Qué hacer? No compren su ropa todas en el mismo lugar, no lean todas el mismo blog. Decide quién eres tú, qué quieres. Crear un estilo personal es encontrar cómo expresar tu personalidad por medio de tu ropa, no estar viendo lo que hacen todos los demás. Y no se trata de dinero.

¿Cómo se construye un guardarropa si no se trata de dinero?

Construir un guardarropa implica gastar dinero y tiempo en elegir prendas que duren por siempre, o al menos lo más posible, que se conviertan en parte de tu sello. Es invertir inteligentemente, buscar diseñadores cuyas colecciones crecen y se construyen cada temporada, no que sólo sean trendy.

¿Cuáles son tus básicos preferidos?

Sombreros. Me encantan los sombreros. No suenan a un básico, pero los accesorios en general son muy importantes, pueden cambiar toda la vibra de un atuendo. Son piezas únicas y poderosas de expresión.

 ¿Qué prendas tradicionales mexicanas hay en tu clóset?

Amo todo lo tradicional mexicano, me gusta mucho comprar tejidos a mano y cuentas de colores, también tengo unos sombreros hermosos, por supuesto.