Los mejores momentos en 15 años del Vive Latino

Ely Guerra y su blusita resbaladiza, la actuación de The Mars Volta, una guerra de basura y artistas que se caen del escenario,son algunos de los momentos más memorables del Vive.
Ely Guerra y su blusita resbaladiza, la actuación de The Mars Volta, y la guerra de basura, son algunos de los momentos más memorables del Vive Latino.
Ely Guerra y su blusita resbaladiza, la actuación de The Mars Volta, y la guerra de basura, son algunos de los momentos más memorables del Vive Latino. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El festival Vive Latino ha construido a lo largo de 15 años un camino lleno de peleas de basura, celebración, grito, mucha música y rock. Te dejamos un recuento de los mejores momentos de uno de los eventos musicales más importantes en México.

1998: cuando el rock en español reinaba

En la primera edición del Vive Latino el rock en español era el rey de la escena musical, por lo cual bandas como Café Tacvba, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Ley, Zurdok y Los Tres encabezaban el cartel del festival.


   

1999: El gran ausente

La primera edición del festival fue un éxito, a pesar de lo cual el siguiente año el Vive Latino se canceló.

2000: Platillos voladores

Los asistentes del Vive Latino iniciaron una guerra de basura. Las personas que se encontraban en la sección de pista arrancaron el piso que cubría el pasto del Foro Sol para lanzárselo a los asistentes de las gradas.


El cantante Enrique Bunbury fue uno de los más esperados en esta edición del Vive Latino y fue uno de los artistas más coreados del festival.


  

2001: Música electrónica y patinetas

El festival comenzó a incluir otras propuestas además del rock. El mundo de la música electrónica hizo su aparición en la tercera edición del Vive Latino. Nortec y Nopal Beat encabezaban el cartel de la carpa de música electrónica.

Además fue el primer año que hubo una instalación de rampas y medios tubos para los aficionados al skateboard.


  

2002: ¿Falta de recursos?

En dos ocasiones el festival Vive Latino no vio la luz. En 2002 se anunció que no se realizaría el festival. Había rumores de que se trataba de un problema económico, pero esto nunca fue confirmado.

2003: Dan la bienvenida al sol

Por primera ocasión, el festival Vive Latino se alejó de las templadas noches de noviembre para aceptar el calor extremo de mayo.

La banda de ska mexicana Los estrambóticos fue una de las más coreadas de las teloneras de la cuarta edición.


   

2004: ¿Un poquito de rock en inglés?

En la quinta edición del Vive Latino hizo aparición la banda estadunidense The Mars Volta, una de las primeras agrupaciones de rock progresivo en pisar un escenario del afamado festival.

Aunque la banda es estadunidense, algunas de sus canciones son en español. Su vocalista Cedric Zavala tiene padres mexicanos, mientras que el guitarrista Omar Rodríguez es puertorriqueño.


  

2005: La blusita resbaladiza de Ely Guerra

A unos pocos minutos de que comenzara a cantar, la cantante mexicana Ely Guerra se llevó una sorpresa cuando uno de los tirantes de su blusa resbaló por su hombro y uno de sus pechos quedó al descubierto.

  

2006: Los Tres + Rubén Albarrán

Una de las grandes sorpresas fue la aparición de los chilenos Los Tres con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. Los tacubos hicieron un LP tributo a la banda chilena en 2002 llamado Vale Callampa.


  

2007: A la víbora, víbora

La audiencia de Vive Latino siempre se ha caracterizado por celebrar de forma original, prueba de ello fue la 'viborita' humana que se realizó durante la presentación del Instituto Mexicano del Sonido.


  

2008: Le quedó chico el escenario

En la presentación de la banda mexicana Yokozuna, el guitarrista Arturo Tranquilino se cayó del escenario durante una canción, tras lo cual su hermano Antonio siguió tocando la batería. El rockero tomó con humor el tropiezo y aprovechó para animar a la audiencia.


    

2009: La escena 'indie' salta a escena

En esta edición la escena independiente tuvo su primera incursión en el Vive Latino. En la llamada Carpa Intolerante estuvieron bandas como Bogo, Anita Tijoux,Consumatum Est, entre otras.

La banda Austin TV, conocida porque sus integrantes siempre salen disfrazados, aún figuraba en el mundo del undeground y tuvo un buen recibimiento en la carpa intolerante del Vive Latino 2009.


  

2010: Avientan... ¿una muleta?

El cantante Silverio, quien se autodenomina Su Majestad Imperial, cantaba en el escenario cuando de la audiencia le lanzaron una muleta. El músico, que vestía su característico calzón rojo, celebró el acto y comenzó a bailar usándola.


  

2011: El esperado regreso de Caifanes

Los asistentes de la doceava edición del Vive Latino presenciaron uno de los acontecimientos más esperados: la reunión de Caifanes. La agrupación hizo corear a miles su éxito "Los Dioses Ocultos".


   

2012: Kasabian conquista México

La banda Kasabian, originaria de Gran Bretaña, conquistó los corazones de los asistentes al Vive Latino en su treceava edición. Los aplausos y gritos del público fueron desbordantes durante la canción "Club Foot".


  

2013: Nunca es suficiente Vive

La edición pasada del Vive Latino fue la primera en que el festival se extendió, al pasar de tres a cuatro días. Dos grandes bandas encabezaron el cartel: Blur y Tame Impala. Sin embargo, también la escena nacional dio sorpresas con las participaciones de Los Ángeles Azules, El Tri y Carla Morrison.