Llevarán teatro a localidades en un tráiler

El Instituto Estatal del Cultura (IEC), compró un tráiler cuya caja posterior será el escenario del teatro ambulante, que visitará diversas localidades que no cuenten con un teatro.
Juan Alcocer.
Juan Alcocer. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Ante la carencia de espacios teatrales en los municipios de la entidad, el Instituto Estatal del Cultura (IEC), compró un tráiler cuya caja posterior será el escenario del teatro ambulante, que visitará esas localidades llevando diversas obras que presenten los grupos actorales del estado.

Juan Alcocer Flores, titular del Instituto indicó que hicieron sus ahorros de la renta del teatro Juárez, de las entradas a museos y en general de los recursos del Instituto, para reunir los 5 millones de pesos que costó el vehículo.

"De centavito en centavito, hicimos la alcancía para adquirirlo, porque ciertamente son más de 5 millones de pesos los que se están invirtiendo en él; es un tráiler que jala una caja que se convertirá en el escenario del teatro ambulante, y es un nuevo implemento de la caravana cultural que nos ayudará a llegar a muchas localidades teatro", expresó.

Alcocer Flores explicó que la infraestructura cultural en la entidad está concentrada solo en unos cuentos municipios y la mayor parte de los 46 no cuentan con un escenario en donde presentar teatro.

"Por eso este camión que se llamará Melquiades, quien haya leído 100 Años de Soledad sabe a qué me refiero: Melquiades era un gitano que llegaba a Macondo y volvía loco a todo mundo con sus inventos, con el hielo, con los magnetos y así va a llegar Melquiades a presentar teatro. Por eso invitamos a los grupos de teatro del estado a que preparen puestas en escena que puedan presentarse en un escenario de estas características", puntualizó el director.

Alcocer señaló que los actores no encontrarán las comodidades de un hotel de 5 estrellas "pero van a encontrar un aplauso entregado, una gratificación enorme" por parte del público de esas regiones del estado donde no se ven estos eventos de manera cotidiana.

El espectáculo que se llevará a esos municipios se complementa con proyecciones cinematográficas en Domos y espacios de lectura y muestras de Madonari, concluyó.