Llevan a España los sabores de Guanajuato

El proyecto gastronómico "¡Guanajuato, sí sabe!" estará en España en enero próximo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, dijo que buscan que todo el mundo conozca la gastronomía del estado.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, dijo que buscan que todo el mundo conozca la gastronomía del estado. (Archivo)

Madrid

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, adelantó hoy en Madrid que la Semana Gastronómica, ¡Guanajuato sí sabe!, se realizará en la capital de España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el próximo mes de enero, con la presencia de algunos de los mejores chefs mexicanos y españoles.

En un encuentro con corresponsales, Olivera explicó que esto se debe al éxito con el que se realizó dicho evento el pasado mes de junio en Guanajuato.

“Ahora queremos que todo el mundo conozca nuestra gastronomía, pero sobre todo nuestro Estado”, indicó.

Señaló que durante su visita a España fomentará la captación del turismo español y europeo.

“Guanajuato no es solamente gastronomía, más bien queremos que los europeos vean nuestra tierra como un lugar cultural, donde se puede aprender mucho, comer bien y muy seguro”.

Subrayó que cada año visitan Guanajuato 120 mil extranjeros, de los que 20 mil son europeos, y que cada vez crece más la población china debido a las empresas automotrices que se están instalando en el Estado.

Respecto a si Guanajuato tiene pensando captar inversión española ahora que la mayoría de las grandes empresas de este país buscan negocios en México debido a la crisis que se vive en la península, el funcionario respondió que “es uno de nuestros grandes pendientes”.

“Esto es precisamente lo que hará nuestro gobernador (Miguel Márquez) en su próxima visita a España. Aprovechará FITUR para captar inversión de este país, sobre todo en lo que tiene que ver en infraestructuras y hotelería”, explicó.

En cuanto a las alertas de seguridad que la semana pasada emitió el gobierno de España para los españoles que viajen a México, Fernando Olivera expresó que “por fortuna, Guanajuato es uno de los Estados más seguros de México”. “De hecho, Estados Unidos lo considera entre los cinco más seguros del país”.