ENTREVISTA | POR BRENDA VALDEZ

Bruno Ribeiro

Los marcos que Bruno Ribeiro coloca por Londres son un homenaje a Instagram, incluso hay un blog que lo ha llamado "el Banksy de las redes sociales".

Lleva los filtros de Instagram a la vida real

Ciudad de México

Lo que inició como una afición a tomar fotografías y ponerles un filtro, se convirtió en uno de los proyectos más creativos para llevar la idea de Instagram a la vida real. 

Bruno Ribeiro, un brasileño de 35 años que actualmente trabaja en Londres como director creativo de una agencia llamada AKQA, quiso llevar más allá los filtros de la aplicación y comenzó a crear marcos que simulan las imágenes de la app con un papel celofán.

La idea surgió cuando Ribeiro, que ha vivido en ciudades como Manchester, Lisboa, Madrid y Moscú, iba caminando y tomando fotos de los lugares que se encontraba, ya fueran turísticos como un monumento, una pinta de graffiti o algún detalle que llamara su atención por la ciudad, así estuviera a la vista de todos o un lugar oculto.

El primer prototipo le tomó cuatro días entre diseñarlo y construirlo; ahora que sabe cómo hacerlo, se tarda alrededor de 30 minutos en crear un nuevo marco con alguna locación, su foto de usuario, los 'me gusta' y los comentarios.

El Instagram 'analógico' le permite sacar el cuadro, tomar una foto e irse, aunque a veces prefiere quedarse algunos minutos para ver las reacciones de las personas. Además, trae un poco de alegría a aquellos que lo ven en la calle, en su propia cuenta @nitchows o en su blog.

El brasileño comenzó en Manchester y ahora puede ser visto en Londres, a donde recientemente se mudó y al ver como crece su proyecto, no descarta que se expanda a otros países, pues le encanta viajar.

Ribeiro explica que la aplicación nos hizo más atentos a los detalles en nuestras rutinas diarias y a aprender un poco más sobre la fotografía. "Soy un gran fan de Instagram y de cómo ha cambiado nuestros hábitos tomar una fotografía en la vida diaria", expresó. 

Este es un homenaje a Instagram, decirle a la gente que no está mal desconectarse un poco de la realidad, "es más bien vital para nuestra salud mental y las relaciones", indicó. Instagram fue creado en el 2010; en el 2012 alcanzó más de 100 millones de seguidores y la cifra sigue en aumento.

"Actualmente estamos conectados a internet 24/7". añade Ribeiro, lo cual es bueno cuando acerca a las personas físicamente, pero no cuando nos aleja de nuestros propios vecinos.

Es un proyecto muy personal y pequeño, y todavía está absorbiendo lo que le llega de él. Incluso hay un blog que lo ha llamado "el Banksy de las redes sociales". Para él, se trata de llevar alegría y reflexión a la vida de las personas.