Llega Festival Dardo con los mejores destilados de agave

Este evento reunirá en la Ciudad de México a más de 100 pequeños productores de mezcal, bacanora, sotol, raicilla y destilados artesanales de agave de 19 estados de la República.
El Festival Dardo se llevará a cabo en Campo Marte en la Ciudad de México.
El Festival Dardo se llevará a cabo en Campo Marte en la Ciudad de México. (Facebook/amigosdelmezcal)

Ciudad de México

Este sábado llegará a Campo Marte la tercera edición del Festival Dardo, un evento que reúne a más de 100 pequeños productores de destilados de origen, es decir, mezcal bacanora, sotol, raicilla y destilados de agave de 19 estados de la República.

Con el apoyo del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (COMANDO) en el festival podrás disfrutar de una exposición gastronómica y aprender de las diferencias y características de los destilados artesanales.

En 'Zona cultural e infomativa' podrás profundizar todo lo que desees sobre los destilados de origen mexicano, qué son y por qué se les da esta denominación mediante videos y documentales relacionados con las bebidas. En conjunto se mostrarán los métodos de producción y los tipos de agave que existen.

En entrevista para MILENIO, Felipe González, supervisor de la cuenta Amigos del Mezcal, explicó que el popósito de este festival es incentivar a estos pequeños productores a través de Comando y el apoyo del gobierno federal mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); "el festival es el evento culminante de la campaña "Amigos del Mezcal", que se encarga de impulsar estos destilados".

En Dardo 2014 habrá un ciclo de conferencias y catas con los profesionales de la industria, un concurso de coctelería con mezcal donde participarán los bartenders de restaurantes, bares y hoteles de la Ciudad de México, además de un concurso de marcas de destilados artesanales de origen mexicano.

En la zona de exposición habrá mezcales de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán; bacanora de Sonora, sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, raicilla de Jalisco y otros destilados de agave de los estados de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

El Festival Dardo se llevará a cabo en Campo Marte el 1° de marzo, la entrada es libre y la degustación de cada uno de los destilados costará $10 para apoyar a los productores.  A las 21:00 horas las actividades se cerrará con un concierto de Agrupación Cariño.