El papel de la tecnología en la creación artística

De M.I.A. A Francis Ford Coppola, algunas de las mentes más creativas de los últimos 40 años, reflexionan sobre la tecnología y la creación
 La última generación que nació antes de la era digital comparte sus ideas sobre cómo la tecnología ha cambiado su forma de crear
La última generación que nació antes de la era digital comparte sus ideas sobre cómo la tecnología ha cambiado su forma de crear (YouTube)

Internet es en muchos sentidos, el medio de todos los medios. Funciona como vía para hacer publicidad, transmitir entretenimiento audiovisual, comunicar a las personas y dar a conocer visiones artísticas. La tecnología indudablemente altera el proceso creativo en la actualidad pero ¿de qué maneras?

Para entenderlo cabalmente, los directores Pablo Ganguli y Tomas Auksas recopilaron varios testimonios para un documental de la organización multidisciplinaria Liberatum: “se trata de una exploración a las mentes de grandes visionarios que dieron forma a los últimos 40 años en arquitectura, artes visuales, la revolución cultural...estos artistas son realmente la última generación que nació antes de la era digital, así que es interesante escuchar sus ideas sobre el futuro y cómo la tecnología ha cambiado su forma de crear” dijo Ganguli.

Las opiniones se oponen en algunos casos, como sucedió con un par de cineastas. Francis Ford Coppola asegura que la manera en la que cuenta historias ha evolucionado con las posibilidades narrativas de la tecnología, mientras que Jonas  Åkerlund cree que la tecnología es una mera herramienta, no un elemento del que parta una historia.

M.I.A. Reflexiona sobre la privacidad en nuestra era. Dice que somos muy tontos para saber manejar las facilidades que brinda la tecnología de compartir nuestras vidas. Confía que dentro de 20 años los jovenes tomen las riendas de sus vidas privadas y usen Internet de una manera distinta.

Marcel Wanders se muestra emocionado con el futuro. Asegura que sin la tecnología seríamos una especie atrasada, lo cual es imposible por la naturaleza humana. La humanidad busca avanzar y permitirse soñar, dando pasos firmes hacia adelante para vivir de formas que aún no podemos ni imaginar.

Puedes ver el video completo aquí abajo: