Letizia y Felipe de Borbón inauguran ARCO

Del 19 al 23 de febrero la capital madrileña será foco de atención de coleccionistas, artistas y amantes del arte contemporáneo
Los príncipes Felipe y Letizia
Los príncipes Felipe y Letizia (Tomada del sitio oficial de la casa real de España)

Madrid

Los Príncipes de Asturias Felipe y Letizia inauguraron hoy oficialmente la 33 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se celebra hasta el domingo 23 de febrero con Finlandia como país invitado.

Acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dieron el pistoletazo de salida a la feria y posteriormente, como es tradición, realizaron un recorrido por los stands de las galerías presentes en la cita que dirige Carlos Urroz.

La feria, que abrió el miércoles sus puertas para profesionales y que podrá visitar el público general a partir de mañana viernes, cuenta este año con más galerías expositoras -219- pero con menos artistas.

Y es que ARCO ha apostado este año por exponer la obra de muchos creadores en solitario, en un intento de dar a conocer a artistas emergentes. A ello responde una de sus principales novedades, el programa SOLO/DUO que se enmarca en el Programa General de la feria, así como los comisariados #SoloProjects, #Opening y#FocusFinland, dedicado al país invitado.

ARCO mide el pulso del mercado del arte al comienzo del año y muchos galeristas se mostraban confiados en un buen arranque que augure datos positivos en 2014.

La reciente reducción del impuesto del valor añadido (IVA) del 21 al 10 por ciento a la compraventa de obras de arte por parte del artista inyectó también optimismo al inicio de la feria, aunque desde las galerías españolas se cuestiona su efectividad a la hora de mejorar su competitividad internacional.

Como cada año, la crítica política y económica aterrizó también en ARCO. La polémica podría llegar este año de la mano de "Congress Topless" una instalación-performance del artista estadounidense Yann Leto expuesta en la galería murciana T20 que a ritmo de strepteases en una barra pretende denunciar la fragilidad de las instituciones democráticas. "Angela Merkel de 2014", del dúo cubano Los Carpinteros, será probablemente otra de las obras más fotografiadas. El retrato que representa a la canciller alemana de forma esquemática en aluminio e iluminado por detrás, al estilo de la imagen del Che Guevara en la Plaza de la Revolución de La Habana, se vende en la galería Peter Kilchmann de Zúrich por 55.000 euros.

La otra gran obra de crítica económica política en ARCO es el luminoso de gran tamaño en el que se lee "Escribid a Papá Noel y pedid trabajo", del finlandés Riiko Sakkinen, una crítica abierta al poder y a las decisiones impuestas desde el norte de Eropa a los países del sur.

De Latinoamérica aterrizan también numerosas propuestas, especialmente en las secciones #Opening y #SoloProjects, este último comisariado por los mexicanos Magali Arriola y Tobias Ostrander, el brasileño Marcio Harum y la peruana Sharon Lerner. En las 21 propuestas que enmarca el programa, Brasil y Argentina se erigen como los países más representados.

Precisamente hoy la Comunidad de Madrid distinguió hoy a la peruana Andrea Canepa y al mexicano Héctor Zamora con los Premios Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas que reconoce el trabajo de menores de 40 años por obras de hasta 35.000 euros.

De Canepa fue premiada por su serie de dibujos de lápiz sobre papel "La gloria perdida", mientras de Zamoa se reconoció su instalación de vídeo "Inconstancia Material". El premio supone que la Comunidad compra las obras y las incorpora a su colección CA2M del Centro de Arte Dos de Mayo.

Doña Letizia sorprendió con un oufit elegante que se caracterizó por el vestido color camello y detalles de pedrería en mangas y cuello que portó, el cual combinó con unos zapatos de tacón color rojo que hicieron juego con las piedras de su atuendo y de su bolso de mano. Para la ocasión optó por  un maquillaje natural y pelo recogido.