La historia de Casa Lamm

A veinte años de su fundación, este centro es un referente en el estudio y difusión de la cultura.
Casa Lamm es un espacio plural en donde la cultura no sólo se transmite sino también se comparte.
Casa Lamm es un espacio plural en donde la cultura no sólo se transmite sino también se comparte. (Especial)

Ciudad de México

La historia de Casa Lamm tiene sus inicios en agosto de 1914, cuando Cassius, Oscar y Lewis Lamm, constituyeron la Compañíade la Colonia Roma Sur, S.A., la cual se dedicaba a la construcción y venta de casas.

En ese tiempo, la sociedad capitalina abandonó sus casonas coloniales del centro de la ciudad para mudarsea lo largo del Paseo de la Reforma, colonia Juárez y Cuauhtémoc. Este desplazamiento dela elite porfirista hacia nuevas zonas, originó una ruptura con la tradición arquitectónica virreinal. La admiración por el viejo continente se tradujo en edificaciones eclécticas que reflejaban a una clase burguesa mexicana incapaz de crear un estilo propio.

Una de las muestras más representativas de la corriente artística que predomina en los primeros años del siglo XX, es la casa situada en Álvaro Obregón 99 de la colonia Roma. Fue construida en 1911 y se destaca por su elegancia que asemeja a lossuburbios de ciudades europeas de la época.

En un principio, el inmueble fue proyectado como casa-habitación de su arquitecto, Lewis Lamm, pero su familia nunca llegó a habitarla. La rentó a los maristas, quienes la transformaran enel Colegio Francés Jalisco para varones, los cuales la dejaron en muy malestado.

Lamm murió en 1939 y su viuda, Elena Martínez Meoqui, vendió la casa a la familia García Collantes quienes la ocuparon hasta 1990, librándola de la destrucción que sufrieron la mayor parte de las edificaciones de la época.

Para 1993, se inició la restauración del inmueble, que perdió algunos de sus elementos originales en los muros, la cantera y los pisos; al terminar la renovación, la casa de cobró nueva vida y se convirtió en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Actualmente, este centro cultural es un espacio para el estudio y difusión de las artes, así como el intercambio de ideas y expresiones artísticas. En ella se ofrecen cursos, diplomados, seminarios, talleres, licenciaturas, maestrías y un doctorado. Actividades dirigidas a todos aquellosinteresados en arte, historia, filosofía, literatura, música y cine, entre otras áreas relacionadas con la historia del arte.

Casa Lamm también está acondicionada para convenciones, congresos y todo tipo de eventos promocionales, culturales y sociales. Dentro de sus intalaciones se encuentra el restuarante Nueve Nueve con una oferta de gatronomía mexicana.

Adicionalmente cuenta con una galería. Se trata de un espacio abierto y plural, sede de infinidad de muestras de pintura, escultura, grabado y fotografía. La librería Pegaso se especializa en arte y diversas ramas del saber humano como literatura, ensayo, poesía, diseño gráfico, cine, teatro, fotografía, artes aplicadas, moda, gastronomía y literatura infantil, así como una significativa selección de revistas nacionales e internacionales.

En 1999, este recinto recibió en comodato la Biblioteca de la Fundación Televisa, con títulos de arte moderno y contemporáneo. Su acervo lo integran aproximadamente 10 mil títulos, entre folletos, libros y catálogos en artes plásticas universales, principalmente de arte contemporáneo y fotografía.

Hace cinco años, inició el programa eLamm, Educación en Línea, que ofrece maestrías en Arte Moderno y Contemporáneo;en Literatura y Creación Literaria; en Arte Cinematográfico y en Historia Moderna de México, además de un Doctorado en Historia del Arte y una Especialidad en Gramática, Redacción y Corrección de Textos.

Finalmente, en su aniversario número veinte, inicia Editorial Lamm, la cual se encargará de publicar las investigaciones y los trabajos más sobresalientes de los alumnos y maestros.