Pa’ lonches… los de La Laguna

De aguacate, carnitas, adobada, queso, jamón, mortadela y todas las combinaciones que surgen de estos ingredientes, aderezados con tomate, cebolla y chile es como se deleitan.
Los lonches de carnitas y de adobada son una tradición en La Laguna.
Los lonches de carnitas y de adobada son una tradición en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para un apetito voraz, nada mejor que saciarlo con un lonche hecho de un pan lagunero único que ha sido difícil encontrar por los habitantes de la región, en otros sitios de México.

De aguacate, carnitas, adobada, queso, jamón, mortadela y todas las combinaciones que surgen de estos ingredientes, aderezados con tomate, cebolla y chile es como se deleita un lonche.

Los comensales más aventureros ya los prueban con chiles curtidos, salsa picante y hasta repollo.

Pan francés, único en La Laguna

Imagine una fila de 3 metros de pan francés saliendo del horno de ladrillo. Para hacer los típicos lonches laguneros, lo infalible más allá de si lo queremos de jamón, queso, aguacate, mixto, adobada o cuantas combinaciones se nos antojen, es el pan francés, único en la República Mexicana.

Si bien al principio quien no lo conoce le puede confundir con el "pan de telera" o los bolillos, el francés tiene un sabor distintivo, que radica en la cantidad de levadura que se mezcla con la masa hecha de harina blanca de trigo, azúcar, sal y agua, además de la forma de estirarla con un rodillo para posteriormente doblarlo en su tradicional forma dividida en dos, una parte siempre más ancha que la otra.

Antes de entrar al horno, los panes son acomodados en fila sobre tablas de madera que llegan a ser de hasta 3 metros de longitud.

Y aunque la receta parece de lo más sencilla es la suma de los ingredientes, el amasado, su cocción en hornos de ladrillo y el ligero barniz con agua que le ponen para que se dore más en la parte superior hacen de este pan un manjar regional.