El diseño mexicano llega a las playeras de Lacoste

Para festejar su 80 aniversario, Lacoste impulsa la moda mexicana y en colaboración con Compra Moda Nacional, reunieron 21 diseñadores para intervenir la clásica playera polo y plasmar los valores ...

Ciudad de México

Con motivo de su 80 aniversario, la casa francesa Lacoste impulsa la moda mexicana al lanzar un concurso en colaboración con Compra Moda Nacional y 21 diseñadores se intervino la clásica playera polo, conocida como L1212. En ellas se plasmaron los valores de la marca que son autenticidad, alegría de vivir y elegancia, pero desde la visión de los creativos.

El público podrá votar por el diseño que más le guste a través de una innovadora aplicación en la página de Sportmex en Facebook. El diseño ganador se venderá en todas las boutiques de Lacoste en México, las 20 restantes serán subastadas y el dinero recaudado será donado a Fundación Lorena Ochoa.

Las diseñadoras Laura Álvarez Mónica Ruiz, así como Juanchi Torre, fundador y director general de Compra Moda Nacional una plataforma enfocada a impulsar la industria de la moda en México, platicaron con MILENIO sobre esta colaboración.

¿Cómo se da esta colaboración?

Conocí en un restaurante al director general de Sportmex, Jorge Barylka, quien representa a Lacoste en México. Él ya había escuchado de Compra Moda Nacional y se me acercó, platicamos y a la semana fui a su oficina para cerrar este proyecto en cinco minutos. Muchas marcas han hecho colaboraciones y han intervenido playeras, pero esta es la primera que se va a convertir en algo físico, pues la que gane se va a producir, además de las que se subastarán para ayudar.

¿Cuál es la cantidad de arranque para la subasta de cada playera?

Una polo de Lacoste cuesta alrededor de mil 200, yo creo que lo vamos a redondear a dos mil pesos. Todavía estamos por definir el porcentaje que se donará a la fundación, pero está estimado en un 60 o 70 por ciento.

¿Cómo fue la selección de los diseñadores?

Hubo pláticas con Lacoste, ellos ya conocían a algunos de ellos y fue un balance entre los conocidos y nuevos. Pero esto es Compra Moda Nacional, tenemos a los diseñadores de trayectoria, a los que se enfocan a la parte comercial y a los nuevos talentos que empiezan con el pie derecho y están haciendo bien las cosas.


Amor es… ¿un cocodrilo?

Mónica Ruiz es la diseñadora detrás de la marca Ana Behabik, que es el “te amo” expresado de una mujer a un hombre en árabe. Por eso la imagen de la marca es romántica, femenina y elegante. Mónica con este concurso se enfrentó a un nuevo reto al buscar un diseño que cumpliera las expectativas tanto de mujeres como de hombres.

¿En qué te inspiraste para tu diseño?

Me inspiré en el juego de la Lotería Mexicana, me enfoqué en la baraja de las jaras y en la frase “Las jaras del indio Adán, donde pegan dan...”. Me gustó el símbolo de las dos flechas, me pareció unisex, elegante, con fuerza y, por supuesto, me basé en la imagen y esencia de Lacoste. Todo lo combiné en este diseño, por supuesto resalté los 80 años con los tonos del juego de mesa.

Utilizas mucho el encaje en tus diseños, ¿por qué no utilizarlo en esta ocasión?

De principio si era la idea hacer la polo muy Ana Behabik: encaje, romanticismo, transformarla, dentro de los reglamentos permitidos por supuesto, pero creo que el concurso no trataba de eso, sino de mi propuesta para Lacoste por sus 80 años. Creo que como diseñador tienes que ser versátil, quise enfocarme en la marca vista desde la perspectiva de un diseñador mexicano.

¿Tienes planeada alguna presentación en pasarela?

Estoy por lanzar Primavera-Verano 2014.

Platícanos entonces de tu colección.

Se llama Metamorfosis, significa un cambio muy profundo, una transformación, lo que quiero presentar es ese cambio que tenemos de una temporada a otra, no importa lo que pase a tu alrededor o si sigues trayendo algunos recuerdos del pasado, el chiste que te presentes como una mujer renovada y llena de luz. Es una colección colorida, alegre, divertida, en esta ocasión traté de no incluir el color negro, que es muy característica de mi marca y no hay tantos encajes; son mezclas de colores, telas vaporosas, flores, lentejuelas.

 

“Ahora una playera polo en textiles de Tenango”

Laura Álvarez en conjunto con Judith Almazán son Cítrico, marca que busca enfocarse en distintos elementos de la cultura mexicana, que para ellas se caracteriza en el contraste de color, además, utilizan espiguillas y vieses de las diferentes regiones del país. Laura y Edith se conocen desde que estudiaban en la Ibero Mexicana de Diseño, hace ocho años al compartir stand en Bazar Fusión y se dieron cuenta de que sus ideas coincidían y decidieron unirse.

¿En qué se inspiraron para su diseño?

En los tenangos, son textiles que se producen en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. La mujeres de la región, que son otomíes, bordan sobre un lienzo blanco diferentes íconos que son flores y animales de la región; nosotros retomamos esta técnica pero utilizando al cocodrilo de Lacoste.

¿Cómo se coordinaron para llegar al diseño de la playera?

Fue fácil, pues tenemos muchas ideas en común. Nosotros queríamos utilizar esta técnica para nuestra siguiente colección y decidimos plasmarlo aquí, pero no utilizamos exactamente el bordado, quisimos darle un toque vanguardista con el flock, una hoja especial en donde se imprime el estampado y después se pega con una plancha a la tela, para darle un acabado aterciopelado.

¿Visitaron la comunidad para aprender sobre los tenangos?

No, para este diseño solo retomamos la idea. Ya para hacer la colección sí pensamos ir a Tenango de Doria para conseguir quién nos ayude a bordar y también nosotros ayudarlos a ellos.

¿Y en dónde se pueden adquirir sus diseños?

En la página de internet citrico.mx, tenemos venta en línea y distribuimos en diferentes tiendas, en el DF solo en Fashion Lover. También nos presentamos en Bazar Fusión pero de forma itinerante y en otros bazares.