Crean inodoro que funciona con energía solar

El inodoro no necesita alimentación de agua corriente ni alcantarillado y su principal objetivo es brindar una instalación sanitaria segura a las zonas rurales de países en desarrollo como la ...

Kohler, Wisconsin

La Fundación Bill & Melinda Gates inició en el 2011 el reto ""Reinventando el Inodoro" con el propósito de financiar proyectos que abordaran temas de salud e higiene en los países en desarrollo.

Este programa fue creado para diseñar inodoros sin necesidad de usar agua, alcantarillado o conexiones eléctricas a un precio costeable, además de transformar los deesechos en recursos útiles.

Bajo estos puntos, Kohler Co. y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) colaboraron por más de dos años para desarrollar un inodoro fotovoltaico, es decir, que funciona con energía solar. El sistema comprende un sistema de purificación y desinfección autocontenido, que permite que el agua se reutilice sin necesidad de eliminación de aguas residuales.

Las dos unidades de inodoro del equipo serán llevados de Pasadena, California hasta la ciudad de Delhi, India, por lo que el grupo prepara los toques finales como la plomería y la decoración, la cual fue elegida para asimilar mejor la cultura de la localidad y que tengan buena aceptación de la nueva tecnología.

Dicho proyecto será instalado y probado en la India y después participará en la Feria Reinventa el Inodoro. El reto de la Fundación es un esfuerzo para desarrollar los inodoros de la siguiente generación, que brindarán instalaciones sanitarias seguras y sustentables a los dos mil 500 millones de personas que carecen de ellas mundialmente.

"La higiene global es un tema que debe ser abordado y estamos orgullosos de formar parte de la tarea que lleva a cabo la Fundación Gates para aumentar la concientización y motivar soluciones," manifestó Rob Zimmerman, gerente de sustentabilidad de Kohler Co.

A la fecha, la Fundación de Bill Gates y su esposa ha financiado 16 instituciones de investigación en África, Asia, Europa y Norteamérica, como parte de este proyecto.