Convocan III concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana

El objetivo de este concurso es acercar la grandeza de la cocina mexicana al vino de la región española Ribera del Duero.
El chef Jaime Fabián González Figueroa fue el ganador del II Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
El chef Jaime Fabián González Figueroa fue el ganador del II Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. (RiberaChefsMex)

Madrid

La III edición del concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero fue convocada el día de ayer con el objetivo de acercar la grandeza de la cocina mexicana al vino de esa región española demandado en México.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual García, señaló que la idea surgió a partir de que hay una gran región, excepcional, de calidad de vino que se llama Ribera del Duero a la vez de que hay un país en el mundo, con una cocina fantástica, que se llama México.

"Hace unos años iniciamos una relación de hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila y con nuestra participación en Madrid Fusión México observamos que en México hay una masa importantísima de jóvenes cocineros a los que hay que impulsar", dijo.

Se trata, añadió, de integrar una gastronomía tan rica con uno vino que en México se recibe con los brazos abiertos.

La directora de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Rebeca Ruano, resaltó la cultura gastronómica de México, que "con todos sus olores, sabores, especias, gusta mucho a nivel internacional".

Indicó que México es un país de gran talento culinario y era necesario impulsarlo a nivel internacional, además de que el Consejo Regulador de Ribera del Duero pretende agradecer la buena acogida que los vinos de esta región han tenido en ese país.

Explicó que está abierto el plazo para la III edición del concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero al que podrán inscribirse aquellos jóvenes que estén concluyendo los estudios de gastronomía o aquellos que los hayan finalizado recientemente.

Estos deben presentar una receta inédita, con ingredientes propios de la gastronomía mexicana usando vino de Ribera del Duero, ya sea como ingrediente o para maridar el platillo preparado.

Ruano señaló que el plazo para inscribirse se cierra el 30 de abril y el ganador se dará a conocer a mediados de mayo.

Precisó que el ganador obtendrá un premio de seis mil euros, que debe servir como trampolín, incluso para que pueda montar su negocio.

"Queremos impulsar al futuro Joan Roca, o Ferrán Adriá mexicano. Hay mucho talento y hay que promoverlo", dijo.

Por su parte, la directora de PlacerEsMex y responsable de la promoción de la DO Ribera del Duero en México, Lydia Serna, recordó que en el primer concurso se inscribieron 35 aspirantes y la ganadora fue Diana Ramírez, de Tepic, Nayarit, con un postre de chile poblano, usando como ingrediente el vino.

Anotó que en la segunda edición, a la que concurrieron 30 aspirantes, fue premiado Fabián González Figueroa, de Morelia, con el platillo llamado "Tamal 8 machos", en el que usó el vino para maridar su receta.

Realtó la importancia de que se trata del primer concurso de gastronomía a nivel mundial que se convoca por las redes sociales.