Jardín Botánico promueve beneficios de macetas colgantes

Las familias además de adornar determinados espacios con las macetas colgantes pueden disfrutar de las bondades de la aromaterapia.
Jardín Botánico, ubicado en Ciudad Universitario.
Jardín Botánico, ubicado en Ciudad Universitaria. (Foto: Especial)

Puebla

A través de la jardinería colgante de los hogares, "las familias además adornar determinados espacios, pueden disfrutar de las bondades de la aromaterapia y de las ventajas que el autoconsumo de algunas plantas ofrece", señaló Lucina Marín Torres, miembro del Departamento de Horticultura del Jardín Botánico Universitario de la UAP.

La Horticultora explicó que la jardinería colgante consiste en hacer macetas suspendidas de las estructuras superiores de los inmuebles, mismas que pueden tener una gama amplia de plantas, que van desde aquellas que sólo satisfacen el gusto visual, hasta aquellas que son aromáticas y comestibles.

Las familias que deciden adornar sus casas con jardineras colgantes disfrutan de hacerlo, pues en ocasiones siembran plantas de olor o comestibles que brindan beneficios en los hogares. "Los jardines colgantes aromáticos, aparte de ser decorativos, contienen plantas que pueden utilizarse en la cocina como alimentos, condimentos, o sólo como instrumentos de aromaterapia".

En este sentido, y con el objetivo de promover una cultura de cuidado del medio ambiente en los hogares, el Jardín Botánico Universitario impartirá el sábado 29 de marzo en sus instalaciones el taller "Jardines Colgantes", mismo que ofrecerá conocimientos sobre la realización de diferentes tipos de macetas colgantes con distintos materiales y formas.

En este taller se proporcionarán las técnicas adecuadas para la fabricación de estas estructuras sin importar el tipo de materiales que se planeen utilizar. Se trabajará con plantas aromáticas y de olor que permitirán embellecer cualquier tipo de espacio (sea con sobra o con luz solar).

Marín Torres señaló que la información y sugerencias del Taller se basarán en las necesidades y preferencias de los participantes; así, los capacitadores podrán aconsejar adecuadamente sobre qué tipo de estructura y materiales son los adecuados. "El tamaño de la maceta y la densidad de plantas están en función de las condiciones del lugar, así como de las preferencias de la familia, pues hay quienes las desean colocar en la sombra y no en el sol; en un espacio cerrado y no en uno abierto", comentó la universitaria.

Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, las personas que construyen una jardinera colgante pueden sentir una satisfacción: "es un hobby que no quita más de 15 minutos al día". Los resultados en el hogar dependerán de la creación, el talento y la creatividad de la persona y con ello podrán embellecer un pasillo, una cocina o hasta algún dormitorio.

No se requieren conocimientos previos para participar. Los asistentes recibirán las técnicas y los materiales básicos para su fabricación (plantas, sustratos e implementos para sujetar) con el pago de una cuota de recuperación: 250 pesos que deben ser depositados a la cuenta HSBC número 4016001638 a nombre del Jardín Botánico Universitario.

Para mayores informes está disponible el número 2 29 55 00 extensiones 7030 y 7032; el correo jardinbotanico@correo.buap.mx y la página www.jardinbotanico.buap.mx. También tienen presencia en Facebook y Twitter.