CRÓNICA | POR JOSÉ MANUEL VALIÑAS

Jalisco, Nayarit: Vallarta y Sayulita

Vallarta ha renovado su oferta hotelera y las rutas de paseos cercanos, sea al interior de Jalisco o a los paraísos nayaritas, hacen que se antoje más que nunca visitarla.

Vallarta
Vallarta (José Manuel Valiñas)

México

Hoy más que nunca es recomendable arribar a Puerto Vallarta para tener la oportunidad de visitar diversos lugares, tanto si lo que se busca es una experiencia de inmersión en el lujo, como si lo que se quiere es un regreso a las raíces en playas semi vírgenes.

En efecto, en un mismo viaje se puede tener la vivencia de ambos mundos, tanto adentrándose en las montañas de la Sierra Madre Occidental como hacia Punta Mita, en el vecino Nayarit.

En Vallarta es obligado visitar todos los clásicos: ir al pueblo, a la catedral, pasear por el espléndido malecón, tomar margaritas y convivir con los estadounidenses y canadienses, que en esta temporada se dan cita por miles, y que suelen ser muy amigables.

Puerto Vallarta es el ejemplo de lo que hace un aeropuerto internacional con numerosos vuelos directos desde el extranjero y una promoción turística bien pensada (algo que viene de administraciones anteriores pero que debería de ser la divisa para otros destinos en el país). Aún así, hay que decirlo, Puerto Vallarta se llena de turistas foráneos en esta temporada, pero no todo el año.

El buceo es otro de los mayores atractivos. La Bahía de Banderas, que en América sólo es superada en tamaño por la Bahía de Hudson en Canadá, se ha convertido en un paraíso para los amantes de este deporte. Cuenta con una imponente diversidad de fauna marina y una profundidad que se presta perfectamente para el avistamiento de las especies.

Los paseos que se pueden hacer se han multiplicado últimamente, por ejemplo a Mascota, uno de los pueblos mágicos más bellos de toda la República Mexicana, adentrándose más en el estado de Jalisco. El pueblo cuenta con vistas espectaculares y una vegetación que cambia por completo, a pesar de que se hace apenas hora y media en llegar, puesto que ya se encuentra uno en medio de bosques.

Al día siguiente se puede tomar la carretera inversa, hacia Nayarit, para ir a las playas cercanas de Bucerías o a las Islas Marieta, a las que se puede entrar nadando por un túnel natural, y que permanecen vírgenes en su mayoría.

Sayulita y San Pancho se han puesto de moda entre quienes buscan solaz y un ambiente alternativo: a sus hermosas playas llegan surfistas de todo el mundo.


Nueva oferta hotelera

Una de las cosas destacadas Puerto Vallarta es la vista de las montañas que rodean la bahía, de un verde profuso en donde no se encuentra ningún anuncio espectacular que ensucie el paisaje, ni siquiera caseríos perdidos en las laderas. Todo parece un terreno virgen, semi selvático, que nos acoge para sumergirnos en una aventura primigenia, ensoñación de la que sólo nos sacan los mega resorts que, hay que decirlo, se cuentan entre lo mejor de México en materia turística.

Como ejemplo están los relativamente recientes hoteles gemelos Now Amber y Secrets Pueto Vallarta, de la cadena Amresorts, que ofrecen un concepto que llaman Unlimited Luxury, un paso todavía más allá del All inclusive. Estos hoteles ofrecen un lujo que merece ser experimentado, sobre todo porque la relación costo-beneficio es de lo mejor que te puedas encontrar en la zona.

La misma cadena cuenta con el Dreams Puerto Vallarta y con el Dreams Villamagna en Nuevo Vallarta, que también son dignos de mención. El primero por su sabor típico mexicano que tanto gusta a los extranjeros, y el segundo por su elegancia y confort.

De aventura

Y hospedándote en hoteles como éstos, de categoría Gran Turismo, es como precisamente puedes salir a paseos con los que te puedes volver a poner en contacto directo con la naturaleza. Así que no dejes de explorar Sayulita y San Pancho, a poco menos de una hora de camino y en donde se puede uno mezclar con viajeros de todo el mundo pero de distinto tipo.

Muchos canadienses y estadounidenses (la mayoría de Portland y el estado de Washington) que viven aquí, se dedican a la buena vida y al surf: no encontrarás hoteles de cinco estrellas pero sí un ambiente relajado, con personas que son como tus hermanos y comparten todo contigo el mismo día en que las conoces.

La mayoría son hoteles tipo europeo, muy económicos e, insistimos, alternativos. Playa centro es la principal para el surf y la playa Los Muertos es más bien para familias, por lo delicado de su oleaje.

GUÍA PROBADA


- Secrets Vallarta Bay: Queda a escasos minutos del pueblo y del puerto, por lo que se puede combinar perfectamente el lujo de este hotel de categoría Gran turismo con las visitas a la parte más pintoresca y típica de Vallarta.

- Now Amber: Este es un hotel gemelo del anterior: la diferencia es si se va con niños o sólo en pareja. Ambos hoteles combinan la relajación con la diversión y cuentan con habitaciones espaciosas con jacuzzi privado, de gran elegancia y confort. Manejan el concepto Unlimited Luxury, que lleva un paso más allá la vivencia del All Inclusive.

- Dreams Villamagna Nuevo Vallarta: Este hotel está marcado por el buen gusto. Cuenta con restaurantes de clase mundial y las suites son dignas de ser experimentadas. (52) 322-226-8700.