Isabel II inaugura los juegos de la Commonwealth

La reina del Reino Unido inauguró en Glasgow los juegos donde participarán más de cuatro mil 500 atletas de 71 países y territorios de la Commonwealth.

Londres

La reina Isabel II del Reino Unido inauguró hoy en la ciudad escocesa de Glasgow los juegos de la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones) en una ceremonia en la que no faltaron las faldas tartán ni las gaitas escocesas.

Tras un espectáculo de color en el que cantaron Rod Steward y Susan Boyle, la soberana, de 88 años, dio por iniciados los juegos ante 40 mil espectadores en el estadio del Celtic, donde más de cuatro mil 500 atletas de 71 países y territorios de la Commonwealth participarán en los once días que durará la competición.

La reina destacó las "ideas compartidas y las ambiciones" de la Commonwealth, que calificó como una "moderna asociación" en la que la mitad de su población tiene menos de 25 años.

Isabel II, que estuvo acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 93 años, inauguró los juegos tras recibir el llamado "Bastón de la Reina", similar a la antorcha olímpica, que inició el 9 de octubre pasado el recorrido por la Commonwealth.

Desde esa fecha, el bastón fue por las distintas regiones que componen la Commonwealth - Asia, Oceanía, América y el Caribe- hasta completar 190 mil kilómetros.

El bastón pasó por las manos de miles de personas, de las que 4.000 correspondieron a Escocia, donde la población vive desde hace unos días un auténtico ambiente festivo.

Además de Rod Stewart y Susan Boyle, la ceremonia contó con artistas que, vestidos con faldas y pantalones tartán, bailaron sobre un escenario que cubrió el campo de juego del estadio, mientras miembros de la guardia real hicieron sonar sus gaitas.

Los juegos, que serán clausurados el próximo 3 de agosto, contarán con casi 20 deportes y las primeras competiciones empezarán este jueves, entre ellas de badminton, ciclismo y natación.

El desfile de los atletas de hoy estuvo encabezado por la India, el último país que albergó los juegos, y terminó con los anfitriones, el llamado Equipo Escocia.

Los equipos desfilaron por regiones geográficas mientras una pantalla gigante mostraba imágenes de las labores que está haciendo la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en sus territorios que conforman la mancomunidad británica de naciones.

Durante la ceremonia, los asistentes hicieron un minuto de silencio en recuerdo de las casi 300 víctimas del avión de Malaysian Airlines que se estrelló el pasado día 17 en el este de Ucrania tras ser alcanzado supuestamente por un misil.

El ciclista escocés Chris Hoy dijo hoy que este evento es "el mejor" de los realizados en la Commonwealth.

Entre los deportivas destacados que estarán presentes está el velocista jamaicano Usain Bolt, ganador de los 100 y 200 metros en los dos últimos juegos olímpicos, y que esta vez en Escocia competirá en el relevos 4x100 metros.

También estará el británico Mo Farah, que competirá en los 5.000 y 10.000 metros, así como la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que tomará parte en los 100 metros.

Tampoco faltará el ciclista británico Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia en 2012.

Para estos juegos se han vendido casi un millón de entradas, mientras que miles de policías están encargados de la seguridad durante los próximos once días.

Escocia alberga esta competición de la Commonwealth por tercera vez, después de que Edimburgo lo hiciera en 1970 y 1986.

Los primeros juegos tuvieron lugar en 1930 en Hamilton (Canadá), donde participaron 400 atletas de 11 países, más de diez veces el número de los actuales competidores en Glasgow.

Estos juegos se celebran cuando faltan menos de dos meses para la celebración del referéndum sobre la independencia de Escocia y en el que podrán votar los mayores de 16 años que viven en la región.