Las grandes figuras de la red en el 2013

Ellos fueron los protagonistas del mundo del internet durante este año.
Este fue un buen año para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Este fue un buen año para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (Facebook)

Como todos los años, 2013 también ha tenido a sus protagonistas del mundo de internet, con la novedad esta vez de la irrupción de una persona totalmente desconocida, el informante Edward Snowden:

- Edward Snowden: Con sólo 30 años, este administrador de sistema se convirtió de la noche a la mañana en una figura clave para el futuro de la industria de internet. Los documentos secretos que sustrajo al servicio de inteligencia estadounidense NSA pusieron al descubierto un sistema masivo de vigilancia en internet. Las revelaciones han socavado la confianza en las empresas online estadunidenses y al mismo tiempo dan alas a un movimiento que reclama una mayor encriptación en la red.

- Mark Zuckerberg: 2013 fue un buen año para el fundador de Facebook, de 29 años. Gracias a la recuperación de la acción de su empresa, su fortuna trepó a más de 30.000 millones de dólares. Facebook logró controlar sus problemas con el negocio de la publicidad en smartphones y también está ganando mucho dinero en este segmento. Con estos buenos resultados, Zuckerberg tuvo tiempo para proteger su propia esfera privada: según la prensa estadounidense, compró terrenos alrededor de su casa en Palo Alto para que no cayeran en manos de especuladores inmobiliarios.

- Tim Cook: El director ejecutivo de Apple, de 53 años, necesitó nervios de acero en su segundo año al frente de la compañía del iPhone. Los analistas critican que bajo la dirección de Cook, Apple carezca de innovaciones en el desarrollo de nuevos productos. Algunos inversores, entre ellos el temible tiburón Carl Icahn, reclaman una mayor porción de los miles de millones de dólares de Apple. Sin embargo, Cook logró superar en la primavera y el verano (boreal) la debilidad de la acción de Apple. 

- Steve Ballmer Con lágrimas en los ojos se presentó por última vez como director ejecutivo ante la asamblea general de los empleados de Microsoft. Ballmer, de 57 años, llevaba casi 30 años trabajando en el gigante de Windows, primero como mano derecha de su fundador, Bill Gates, y desde el año 2000 como director ejecutivo. Sin embargo, Ballmer, conocido por sus expresiones a veces fuera de tono, dijo haber entendido que debía abrir el camino a un nuevo comienzo. Con su renuncia, anunciada a finales de agosto, se inicia el fin de una era.

- Marissa Mayer: Tras trabajar durante muchos años como exitosa gerente en Google, se incorporó a mediados de 2012 como salvadora a la empresa pionera de Internet Yahoo, que llevaba varios años flaqueando. Este año, Mayer, de 38 años, llamó la atención por haber comprado la plataforma de microblogging Tumblr por 1.100 millones de dólares y por sus fotos brillantes en la revista "Vogue". Sin embargo, hasta ahora no ha logrado cambiar la situación de Yahoo: los ingresos por publicidad y los beneficios más recientes resultaron ser nuevamente decepcionantes.  

- Julian Assange: 2013 no ha sido un buen año para el fundador de Wikileaks. Se vio obligado a pasar todo el año en un pequeño cuarto de la embajada de Ecuador en Londres. Assange se refugió en la legación para evitar su extradición a Suecia, donde fue demandado por presuntos abusos sexuales. Assange, de 42 años, teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos. En este país se informó recientemente que es improbable que Assange sea acusado allí, porque ello implicaría emprender acción judicial contra medios como el "New York Times".

- Kim Dotcom: El obeso empresario de internet otra vez puede respirar tranquilo. Su suerte parecía estar sellada cuando las autoridades estadounidenses le acusaron en 2012 de haber violado de forma masiva derechos de propiedad intelectual y se confiscó su patrimonio en Nueva Zelanda. Sin embargo, el proceso de extradición está estancado y Dotcom, de 39 años, cuyo nombre real es Kim Schmitz, vive nuevamente en su mansión y puso en marcha el nuevo servicio de almacenamientos de datos llamado Mega, que ya contiene 500 millones de archivos.