Brasil acogerá conferencia sobre privacidad en internet

Estados Unidos ha sido invitado a asistir a la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en internet para abordar cuestiones como la privacidad en la red.
Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. (AFP)

Brasilia

Brasil acogerá en abril de 2014 una Conferencia Internacional sobre Gobernanza en internet para abordar cuestiones como la privacidad en la red y el derecho a la libertad de expresión, y a la que invitó a Estados Unidos, foco de críticas por su política de espionaje, informó hoy el Gobierno.

La conferencia, prevista para los días 23 y 24 de abril en Sao Paulo, contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, empresas y gobiernos, según explicó en una rueda de prensa el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

El funcionario precisó que el Gobierno de Estados Unidos ya fue invitado a participar en el encuentro.

El objetivo de la iniciativa es obtener una lista de principios globales consensuada por los diferentes sectores de la sociedad y crear una "nueva arquitectura" que permita establecer una normativa internacional en materia de internet.

"La idea es un debate amplio envolviendo la construcción internacional de una gobernanza global que pueda, por encima de todo, garantizar los derechos", apuntó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

La iniciativa se enmarca dentro de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno brasileño tras las revelaciones del espionaje estadounidense a gran escala realizadas por el exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden.

Según documentos revelados por exanalista de la NSA, los servicios secretos estadounidenses espiaron las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores, así como de la petrolera Petrobras y otras empresas del país suramericano.

La propuesta de Brasil para combatir el espionaje cibernético ganó el respaldo de varios líderes mundiales tras la divulgación de documentos que muestran que el espionaje electrónico también se extendió a países como Alemania, Francia, España, México e Italia, entre muchos otros de América Latina, Europa y Asia.

A inicios del mes de noviembre, Brasil presentó conjuntamente con Alemania ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para frenar el espionaje electrónico a gran escala.

"El texto que fue escrito por Brasil y Alemania tuvo un 'copatrocinio' de otros países, Francia se unió, Suiza... países de muchas regiones se volvieron coautores. El texto está siendo examinado en tercera comisión de la ONU y deberá ser considerado para aprobación a final de este mes", señaló el canciller Figueiredo.