Las máquinas inteligentes de Google

Desde el triunfo de una máquina en un juego chino, hasta el entrenamiento en detección temprana de enfermedades, este año ha sido uno importante para la IA
La inteligencia artificial de Google también creó extrañas imágenes con el software "Deep Dream"
La inteligencia artificial de Google también creó extrañas imágenes con el software de reconocimiento facial (Google)

En la recta final de la conferencia inaugural de Google I/O, Sundar Pichai dedicó los últimos minutos a hablar sobre los avances de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de la compañía.

Primero habló sobre TensorFlow, una biblioteca de código abierto para la inteligencia de las máquinas. Con él, la compañía presentó un analizador de lenguaje natural hace unos meses.

Después, el CEO mencionó una de las más importantes victorias de la Inteligencia Artificial de la historia reciente.

Gracias a sus capacidades de aprendizaje AlphaGo logró vencer al campeón mundial de Go “uno de los juegos más complejos que ha diseñado la humanidad” explicó. En el segundo juego, su movimiento 37 alteró todas sus posibles consecuencias, por lo que se considera uno de los más hermosos jamás empleados en el juego.

Desde entonces, Lee Sedol, el campeón human, ha ganado todos los juegos en los que ha participado (contra personas) aplicando varias de las estrategias de la Inteligencia Artificial.

Pero los avances de las máquinas que aprenden tienen mayor utilidad que sus asombrosas habilidades jugando.

Pichai explicó que Google trabaja en conjunto con un equipo de médicos e ingenieros en desarrollar inteligencia capaz de detectar la retinopatía diabética a tiempo. La enfermedad puede tratarse en sus etapas tempranas, pero de lo contrario los pacientes suelen perder la vista. “Es la promesa de aprendizaje artificial” concluyó el ejecutivo.