Insuficiente, el fallo a favor de los discapacitados mentales: Conapred

Las personas deben tener capacidad jurídica en igualdad de circunstancias: Ricardo Bucio.
Ricardo Aldair.
Ricardo Aldair. (René Soto)

México

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que las personas con discapacidad mental gozan de plenos derechos, el presidente de Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que si bien este es un avance, sigue siendo insuficiente.

“Nos parece muy insuficiente en razón de que la convención que tiene rango constitucional establece que todas las personas deben tener capacidad jurídica en igualdad de circunstancias, y por ese sentido la limitación que hoy supone el juicio de interdicción es, desde nuestra perspectiva, anti-convencional y anticonstitucional”, puntualizó.

Luego de participar en la Presentación de Lineamientos para la Coordinación y Elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Bucio Mujica destacó la importancia de continuar trabajando para garantizar el derecho de todas las personas.

En este sentido, lamentó que la determinación de la Corte no exhorte al Poder Legislativo a hacer una modificación de los códigos civiles, ni muchos menos al Poder Judicial para que establezca un sistema de toma de decisiones con apoyo ni a modificar el sistema de asistencia social civil.

Este miércoles, los ministros de la SCJN determinaron revocar la sentencia del juez 35 de lo Familiar del Distrito Federal, quien no reconoció los derechos del joven que tiene 25 años y es becario del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.