Instala ITESM centro de impresión de prótesis en 3D

Se invierten tres millones de pesos para el proyecto que apoyará en un primer momento a niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Los desarrolladores del aparato.
Los desarrolladores del aparato. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

Un centro de impresión en tercera dimensión 3D para producir prótesis y aparatos biomédicos comenzó a ser instalado en el Parque Tecnológico y de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.

El proyecto es desarrollado por Abraham Hernández Castro, alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), y Román Padilla Avilés, alumno de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), quienes en conjunto con académicos de San Antonio Texas, Estados Unidos, desarrollan el primer punto de impresión en 3D de próstesis en México y Latinoamérica.

Hernández Castro, coordinador del proyecto, destacó que con un escáner tridimensional, se diseñará y se personalizará la prótesis de un niño para que en un lapso de 48 horas pueda contar con el elemento que le facilitará el movimiento.

"Se comprará una impresora en 3D que será colocada en el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey desde donde se crearán las prótesis que serán personalizadas para cada caso", apuntó.

Detalló que la inversión es de tres millones de pesos para la creación del punto de impresión de prótesis que se establecerá para apoyar en un primer momento a infantes que se atienden en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) del Teletón de la Fundación Televisa.

Por su parte, Padilla Avilés explicó que el modelo que se desarrolle en Puebla, será replicado en otros puntos de la República Mexicana y en América Latina.