Inauguran festival del Día Nacional de la Gastronomía

El estado, sede de la primera muestra de sabores
Desgutación de platillos típicos, entre las oferta.
Desgutación de platillos típicos, entre las oferta. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Puebla es sede del primer festival del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, cuyo objetivo es fortalecer los sabores, colores e ingredientes de la cocina local como una de las más amplias y valiosas en el mundo.
El abanico gastronómico que ofrece el país es vasto y variado, con recetas elaboradas a base de maíz como los pozoles y tamales, además de los tacos, el mole poblano, los chiles en nogada, la cochinita pibil o los dulces típicos; las bebidas como el pulque, el tequila, tepache, el mezcal y las aguas frescas, por lo que es necesario impulsar la variedad de platillos.
Por ello, los gobiernos federal y del estado organizaron el primer Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico (MAGAT) 2013, que busca difundir la oferta cultural y gastronómica de México.
Al inaugurar el encuentro, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, recordó que nuestro país cuenta con 38 declaratorias de Patrimonio Cultural otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo cual ha generado 18 rutas gastronómicas que enaltecen los sabores, tradiciones y colores de los 32 estados de la República.
Mencionó que la ruta gastronómica mexicana abarca 155 destinos turísticos donde los visitantes pueden degustar más de mil 500 platillos y bebidas típicas, que incluyen 31 pueblos mágicos, nueve ciudades patrimonio cultural de la humanidad, 25 etnias y 14 sitios naturales y culturales.
A su vez, el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, dijo que no es posible hablar de la gastronomía mexicana si no hablamos de Puebla, que es reconocida a nivel internacional por la variedad de platillos y sabores que ofrece.
Por su parte, Elizabeth Vargas Martín del Campo, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recordó que el pleno del Congreso de la Unión aprobó que cada 16 de noviembre se celebré el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, para conmemorar la declaratoria de la cocina de nuestro país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
En esta primera edición del MAGAT 2013, que se realiza en el Centro Expositor y de Convenciones participan 220 artesanos, 11 estados invitados y 110 agroproductores que muestran una parte de los ingredientes y utensilios que dieron origen a la cocina mexicana.