Inauguran 'Deporte y Tradición Charra 2014'

El secretario de Ayuntamiento Martín Ortíz dijo que tienen como objetivo promover la charrería y evitar que se pierda difundiéndolo en las nuevas generaciones.
En el desfile participó el Secretario del Ayuntamiento y charros leoneses.
En el desfile participó el Secretario del Ayuntamiento y charros leoneses. (Jannet López)

León, Gto.

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz dio por inaugurada la gira ‘Deporte y Tradición Charra 2014’, en donde vestido de charro y montado a caballo aseguró que este evento tiene como principal objetivo promover a la charrería y evitar que se pierda difundiéndolo en las nuevas generaciones.

“La charrería es deporte, es tradición y cultura y no podemos permitir que el paso de los tiempos, de las generaciones por ningún motivo permita que esta trsdición, el deporte nacional que es parte de la cultura mexicana vaya desapareciendo. Posiblemente aquí haya niños que nunca hayan visto una charreada y eso no lo podemos permitir los mexicanos”, dijo.

En evento inaugural se realizó en la comunidad de Los Ramírez, en donde se dio inicio con un desfile en el que participó el Secretario del Ayuntamiento y charros leoneses por las calles principales de esta comunidad hasta llegar al lienzo charro.

“Tenemos que hacer algo para que se mantenga viva la charrería, el deporte nacional por excelencia. Agradezco mucho a las asociaciones y a los grupos charros porque gracias a ellos estamos aquí trayendo este espectáculo, buscando empezar su difusión, su arraigo cultura, precisamente en donde empezó la charrería, en el campo mexicano”, añadió y recordó cómo en la década de los 70, los equipos leoneses se llevaron los tres primeros lugares del Campeonato Nacional Charro.

Las comunidades de Loza de los Padres, Santa Ana del Conde, Alfaro, La Sandía, San José de los Sapos, Santa Rosa Plan de Ayala, Puerta de San Germán, Buenos Aires y San José de la Concepción serán las comunidades a las que se llevará esta gira.

En la inauguración del ‘Deporte y Tradición Charra 2014’, también estuvieron presentes la directoral general de Comude León, Cristina Orozco; Francisco Javier Aguilera Candelas, director de Policía Municipal; el delegado de la comunidad de Los Ramírez, así como integrantes de Hacienda Charra.