Ignora 67% de la población las costumbres indígenas

En el sondeo realizado a 210 personas de diferentes niveles socioeconómicos y educativos, 42 por ciento no fue capaz de mencionar al menos tres nombres de comunidades indígenas.

México

A pesar de que en México existen 62 grupos indígenas, la mayoría de la población desconoce su existencia, costumbres, lenguas, territorio y su distribución; reveló la encuesta realizada por la Organización Mazahui dedicada a apoyar a niños y mujeres de la comunidad Mazahua.

En el sondeo realizado a 210 personas de diferentes niveles socioeconómicos y educativos, 42 por ciento no fue capaz de mencionar al menos tres nombres de comunidades indígenas y solo una persona dijo conocer la existencia de los 62 pueblos.

Gina Nannum García, licenciada en diseño gráfico, señaló que 60% de los encuestados manifestaron tener estudios de licenciatura y 10% de maestría, por lo que a pesar de contar con un nivel escolar superior ignoran la existencia de las comunidades indígenas.

El 67% de los encuestados consideró a los indígenas como personas trabajadoras, pero los relacionan con el trabajo físico, como la construcción o en áreas domesticas; y no con su cultura, costumbres o desarrollo económico.

Nannum expresó que esta encuesta sirvió como base para elaborar la Guía de los Pueblos Indígenas de México, documento que tiene como objetivo principal el enseñar de manera fácil y atractiva las características de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas.

El texto está dirigido a estudiantes, investigadores, extranjeros y público en general que esté interesado en conocer más de cerca los pueblos originarios de México. El contenido de la guía está en los idiomas inglés y español y las fotos provienen del fondo de imágenes del Museo de Antropología e Historia.

Toda la información recabada fue avalada por la Comisión de Pueblos Indígenas de México y Conaculta.

“Actualmente habitan en México 12 millones de indígenas, que hablan más de 80 lenguas diferentes y que son considerados de alta marginación, a pesar de que poseen la quinta parte del territorio nacional y la tercera parte de los municipios están conformados mayoritariamente por indígenas”, señaló Martha Gloria García, fundadora de Mazahui.

García dijo que el tiraje constó de 2 mil ejemplares y que un porcentaje de las ventas será donado a la Organización Mazahui, para brindar apoyo a niños y mujeres indígenas de la comunidad Mazahua.