Iglesia Católica ve "utópico" elecciones multipartidarias en Cuba

La Iglesia católica cubana entregó al gobierno de Raúl Castro sus propuestas de cambios políticos en la isla y espera que sean atendidas con “espíritu positivo”.
José Félix Perez, secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba
José Félix Perez, secretario de la Conferencia Episcopal de Cuba (AFP)

La Habana

La iglesia católica cubana entregó al gobierno del presidente Raúl Castro su propuesta de realizar cambios políticos en la isla, un día antes de que ésta fuera conocida en todos los templos del país, como parte de una carta pastoral titulada “La esperanza no defrauda”, informó hoy el padre José Félix Pérez, quien consideró sin embargo “utópico” pensar en la realización a corto plazo de elecciones multipartidistas en el país.

Portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos, el religioso agregó en reunión con la prensa extranjera acreditada en Cuba que la iglesia espera que el gobierno acoja “con espíritu positivo” su iniciativa, aunque no reveló la primera reacción de las autoridades. Los periódicos nacionales tampoco se hicieron eco hoy del pronunciamiento.

“El deseo es que la carta sea leída e interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita: un espíritu positivo, constructivo, de servicio, queriendo abrir horizontes de esperanza, puntualizó José Félix. En su propuesta, la iglesia pide también reconocimiento a la pluralidad y diversidad de opiniones políticas.

El religioso consideró sin embargo “utópico” pensar en la realización a corto plazo de elecciones multipartidistas en el país, donde rige un sistema de partido único, pero dijo que la iglesia pide que “al menos se escuchen voces que no sean las que están afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta”.

“Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (...) en una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben ser tenidos en cuenta”, dijo.

Hace un año, el movimiento laico cubano recomendó al presidente Castro ir creando las condiciones para que cuando cumpla su actual y último mandato, los isleños puedan elegir directamente al próximo gobernante.