Lo que debes saber sobre depilación

La luz pulsada es un método que revolucionado el mundo de la belleza, pero no ha dejado atrás técnicas más tradicionales como la depilación con cera o uno tan antiguo como el uso de hilos. 

Ciudad de México

Existen técnicas de depilación tan comunes que pueden realizarse en casa, otros que tienen una larga tradición ancestral, pero la tecnología también llegó y poco a poco ha ayudado a desarrollar métodos más efectivos y menos dolorosos.

Visitamos cinco espacios que utilizan distintas técnicas para saber en qué consisten, conocer los pros y contras, así como los cuidados que la persona debe tener antes y después de aplicarlas.

Fotodepilación, luz pulsada o IPL

Este tratamiento se ha convertido en uno de los más solicitados. Es una tecnología que inhibe el dolor y retrasa el crecimiento del vello hasta que desaparece en su totalidad, gracias alsistema Sub Cold (conocido como aplicación en frío), pues el aparato primero enfría la piel para insensibilizarla, así cuando la luz entra en contacto, transformada en calor, actúa sobre las células de la raíz del vello. La molestia es mínima, pues solo se siente una leve punzada.

Se necesitan varias sesiones para que el tratamiento funcione y pueden variar de acuerdo al centro de depilación. Van de un mínimo de seis a ocho, hasta 12 o 15. El lapso entre una y otra también varia de acuerdo al lugar. Pueden ser de 21 días hasta dos o tres meses, porque la piel necesita tiempo de reparación, además de que hay personas con piel muy sensible.

El número de sesiones también depende de la zona a tratar, tipo de piel y tipo de vello.

Los precios van desde los 100 pesos si se va a tratar una zona pequeña como cejas y bigote, hasta los 40 mil por todo el cuerpo.

Cómo prepararte antes de cada sesión

En lugares como MegaSpa, se necesita llegar con la parte que se deseé tratar rasurada con rastrillo con tres días de anticipación, para que la piel se recupere y crezca el vello, así el folículo queda expuesto y se pueda realizar el tratamiento, de acuerdo con Sara Velarde, cosmiatra médica.

En tanto Nadia Orozco, gerente de marketing de Wax Revolution, comentó que hay que rasurarse un día antes, evitar asolearse y suspender el uso de cremas aclaradoras dos semanas antes de la sesión. En caso de ser el rostro la zona a tratar, debe estar libre de maquillaje y utilizar sólo agua y jabón neutro para limpiar la piel antes de la sesión.

Marcela Espinoza, cosmetóloga de Vellísimo, señaló que hay que rasurarse cuatro días antes y no exponerse al sol, antes de aplicar la luz pulsada se limpia la zona para eliminar sustancias como colonia o crema hidratante.

Cuidados después de la sesión

Las zonas tratadas no se deben exponer al sol, cámaras de bronceado artificial, evitar la sudoración excesiva, el agua caliente, desodorante y colonias hasta 24 horas después del tratamiento.

Al menos durante una semana no se debe rasurar, porque la piel queda muy sensible, tampoco se debe usar cera porque puede lastimar la piel ni cremas depilatorias porque la pueden manchar.

Es normal un enrojecimiento, por lo que se recomienda utilizar crema hidratante de aloe vera o cicatrizantes. También se debe usar protector solar.

Cuándo no se debe aplicar luz pulsada

Las personas con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores o cardioversores, cardiopatías graves, cáncer, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitarla.

Hay medicamentos que pueden tener reacciones al tratamiento, por lo que será importante que se indique antes de realizarlo y, en caso de tener dudas, acudir al médico para cerciorarse.

Si la persona se encuentra usando medicamentos, la fotodepilación puede evitar su buen funcionamiento y llegar a manchar la piel. En estos casos, la aplicación de cera e hilos es la más recomendable, pues el contacto con la piel es menor.

Por lo general a las personas muy rubias, pelirrojas o afroamericanas no se les puede tratar, ya que la máquina no detecta el color y puede llegar a quemar la piel y no eliminar el vello.

Vellísimo es el único lugar que dijo trabajar con todo tipo de vello, pues manejan una combinación de luz pulsada y radiofrecuencia, cuya luz es mucho más fuerte. Es importante señalar que la piel se tiene que proteger con un gel especial.

Qué sucede con los cambios hormonales

Los tratamientos con luz pulsada intensa o avanzada son los que aseguran la desaparición del vello, pero en los tres lugares donde se aplican aseguraron que hay ocasiones que por cambios hormonales tiende a regresar en algunas personas.

Estos cambios se dan comúnmente por los embarazos, la menopausia o porque el tratamiento se realizó a una persona muy joven. También se registran cambios de este tipo por tratamientos con medicamentos, por ejemplo para combatir el acné.

A una persona con vello excesivo se le puede tratar, pero se les advierte que el resultado puede ser diferente y menos duradero.


Depilación con láser

En la Clínica Dermatológica Isela Méndez utilizan la técnica llamada Soprano inside, una combinación del láser de diodo y la tecnología In-Motion que asegura tratamientos libres del dolor.

La enfermera Blanca Sánchez aclaró que hasta hace unos años las técnicas con láser sí provocaban dolor o incomodad en el paciente, pero que estos sistemas han evolucionado al grado que logran evitarlo casi en su totalidad.

En este centro, el láser solo se utiliza en personas con vello obscuro.

Pueden existir molestias si el vello es abundante, muy obscuro o un fototipo alto, es decir, piel muy morena. Esto ocurre porque el láser identifica la melanina que da color al vello y a la piel y es por eso que molesta.

Además, si el láser no tiene un buen sistema de enfriamiento si puede provocar dolor.

Al igual que con la luz pulsada, el tratamiento dura de seis a 10 sesiones, con un lapso de un mes entre cada una para que la piel se recupere.

Durante la sesión se aplica un gel que ayuda a trasladar con facilidad el láser. Si hay incomodidad se usa un poco de hielo; si es un zona sensible, como el área del bikini, se utiliza anestesia en crema.

El precio va desde un área en 250 pesos hasta el paquete de cuerpo completo de alrededor de tres mil 500 pesos.

Cómo prepararte antes de cada sesión

Antes de iniciar una sesión, es importante que la clienta llegue rasurada con rastrillo con 4 a 24 horas de anticipación, dependiendo de que tan rápido crezca el vello.

No se pueden depilar con cera porque ésta extrae el folículo y el láser no tiene dónde actuar, ni con cremas porque causan irritación. Tampoco se pueden broncear.

Cuidados después de la sesión

Después de la sesión hay que aplicar bloqueador solar. Si llega a aparecer alguna irritación en la piel, se debe utilizar agua termal o crema hidratante, además que el paciente puede regresar y consultar con los médicos del lugar si así lo desea.

Si es una persona cuyo vello crece muy rápido, puede rasurarse al día siguiente del tratamiento, pero solo con rastrillo.

¿Cuándo no se debe aplicar el láser?

No es recomendable para quien sufre de soriasis o vitíligo, este último es hipo pigmentación de la piel o falta de melanina, por lo que no hay resultados con la depilación y puede evitar la cura de la enfermedad.

A las mujeres embarazadas no se le niega el tratamiento, pero no se les recomienda. En todo caso se aplica en zonas que no estén cerca del producto.

Sí tratan a menores de edad, siempre acompañados de un adulto, en estos casos se enfocan en áreas visibles como bigote o mentón, se recomienda que inicien el tratamiento completo después de la primera regla.

¿Qué sucede con los cambios hormonales?

La depilación láser no es permanente y depende de los cambios hormonales provocados por el uso de anticonceptivos y por el embarazo, en este caso se le advierte a la paciente que el vello puede regresar.

Los más que se puede inhibir el vello es en un 90 por ciento, con el paso del tiempo regresa en un 20 por ciento y se sugieren sesiones de retoque una vez cada seis meses.


Depilación con hilo

En Wax Revolution ofrecen esta técnica milenaria que tiene sus orígenes en la India y la antigua Persia, y que solo se aplica en el rostro.

El hilo es capaz de retirar una hilera completa de vello en una sola pasada, logrando así unas cejas más precisas y elegantes.

Es ideal para personas con pieles sensibles y, a diferencia de la cera, los hilos remueven los vellos más pequeños y delgados que hay en el rostro.

Los costos van desde los 30 pesos el entrecejo a los 70 pesos por el bigote.


Depilación con cera

No parece que la cera vaya a desaparecer muy pronto, ya que todavía hay quien no confía en las nuevas tecnologías, aunque en Ken Hair Studio señalaron que si existió una baja en la clientela con la aparición de estas.

La producción en cera también ha evolucionado hasta lograr artículos poco agresivos para la piel, la más conocida es la “cera miel”, y aunque aseguran que es menos doloroso, mucho depende del umbral del dolor de cada cliente.

Existen ceras diferentes para cada parte del cuerpo, por ejemplo, para la cara utilizan una cera especial para piel sensible.

Comparado con otros métodos, los cuidados para aplicarla no son excesivos, con cremas humectantes y protegerse del sol es suficiente.

Por no ser tan invasivo, las profesionales que lo realizan solo deben hacer una revisión en la piel para recomendar o no el tratamiento: que no esté irritada, con heridas o sobreexpuesta al sol.

En los locales donde aplican esta técnica están acostumbrados a recibir a personas con pieles muy sensibles por lo que antes de cada aplicación, aunque esté regulado el calor de la cera, hacen una prueba en su antebrazo.

Después del tratamiento, suministran cremas hidratantes para cerrar el poro y evitar la irritación de la piel.

Sus precios van desde 120 hasta los mil pesos.


Cómo saber si es la técnica y lugar correctos para depilarse

-La persona que te atienda debe tener la capacidad de responder todas tus dudas.

-Tienes derecho a conocer las instalaciones y los detalles del procedimiento, que el personal debe proporcionarte desde antes de la primera sesión. Recuerda que no está demás ver y preguntar para que no queden dudas.

-Incluso todas las entrevistadas comentan que no es motivo de disgusto, pues "están para atender bien al cliente y que se sienta a gusto tanto con ellas como con el lugar".

-Para trabajar con luz pulsada es obligatorio capacitar al personal, que además debe contar con cierta preparación previa. En MegaSpa y Vellísimo son cosmiatras y cosmetólogas, mientras que Wax Revolution y en la Clínica Dermatológica Isela Mendoza son enfermeras.

-Todavía existen en México lugares que utilizan láser estético que puede causar dolor y hasta quemaduras. La recomendación es acudir a clínicas dermatológicas con profesionales certificados y en las que utilicen láser clínico estético.

-El paciente puede saber desde la primera sesión si está en el lugar correcto de dos formas: no debe experimentar un dolor excesivo y desde la primera sesión se debe notar la disminución en el crecimiento del vello.

-El personal debe recibir capacitación constantemente.


A que edad es recomendable la depilación

Es a partir de los 18 años, aunque el mínimo de edad a quienes se ha aplicado oscila entre 14 y 15 años, ninguno de nuestros entrevistados lo recomienda por las siguientes razones:

-Los métodos con cera, hilos y láser son dolorosos para alguien tan joven, si su umbral de dolor es muy bajo también puede hacerlo sentir incómodo con los que se suponen indoloros.

-En todos se requiere que el cliente se mantenga en calma, hay que recordar que aún son niños y muy inquietos.

-Su inquietud tampoco permite que sigan los consejos después de aplicar los métodos, como no rascarse o asolearse.

-Aunque tengan mucho vello, son muy jóvenes para saber qué cambios hormonales tendrán en un futuro. En algunos casos el vello se puede volver más ligero y no necesitar ninguno de estos métodos, o bien regresar a zonas donde ya se había eliminado.


Vellísimo

Paseo de la Reforma 64, Local A, Colonia Juárez

5566-0932

Mega Spa

Durango 332 Mezzanine, Colonia Condesa

5256-1123

Wax Revolution

Lafontaine 73, Colonia Polanco

5280-1845 / 6268.9009

polanco@waxrevolution.com

Kent Hair Studio

Prado Norte 570, Lomas de Chapultepec

5540-6595

Clínica Dermatológica Isela Méndez

Plinio 118B, Polanco

5280-7256