Empieza bien la semana con el #LunesSinCarne

Por tu salud y la del planeta, este lunes (y todos los demás) no comas carne. Entérate de las razones. 
Una vez a la semana no hace daño, al contrario
Una vez a la semana no hace daño, al contrario (Shutterstock)

Paul McCartney, James Cameron y Pamela Anderson lo saben: una dieta vegetariana o vegana no es sólo buena para tu salud, sino para el planeta. Por eso forman parte de una campaña que busca hacer consciencia un día a la semana, Meatless Monday o Lunes Sin Carne.

Ahora que todavía es temprano, aún no desayunas huevos con tocino y tienes la opción de elegir una comida rica en vegetales para el mediodía, date un ratito para leer nuestra entrevista con Paulina Moreno, gerente de políticas alimentarias de Humane Society International.


¿Por qué es importante difundir lunes sin carne en México? ¿Cómo están los números del consumo de carnes en el país? ¿Hay sobre producción?

Lunes Sin Carne es una iniciativa que en México está siendo impulsada por Humane Society International (HSI), la cual invita a las personas a que dejen de lado la carne y el resto de los alimentos de origen animal un día a la semana: los lunes. Esta acción además de traer grandes beneficios a la salud también tiene impactos positivos en el medio ambiente y en los animales criados para consumo humano.

La campaña adquiere mayor relevancia en un país como México donde, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 6.4 millones de mexicanos son diabéticos, 22.4 de adultos padecen de hipertensión y 30 por ciento de la población sufre obesidad. Los estudios han demostrado que las personas que consumen menos carne pesan menos y tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

En cuanto a consumo de alimentos de origen animal, es importante resaltar que México ocupa el primer lugar en consumo de huevo a nivel mundial. Adicionalmente, de acuerdo con el Atlas de la Carne, reporte realizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, en el año 2013 el consumo per cápita en México por tipo de carne fue de:

  *   30.9 kilogramos de ave (pollo)
  *   16.4 kilogramos de cerdo
  *   15.1 kkilogramos de res
  *   1.4 kilogramos guajolote

El mismo estudio indica que México ocupa el octavo lugar en producción de bovinos y porcinos; y el sexto lugar en producción de carne de ave.

¿Desde cuándo existe el Lunes Sin Carne? ¿A quién se le ocurrió? ¿Por qué lunes? ¿Pretende ser una puerta de entrada al vegetarianismo?

El Lunes Sin Carne fue creado por el gobierno de Estados Unidos como una medida de ahorrar recursos durante la primera guerra mundial, y fue reestablecido en 2003 por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, para luchar contra las enfermedades crónicas, pero prevenibles.

Desde 2003, Lunes Sin Carne ha crecido hasta convertirse en un movimiento global popular con el apoyo de incontables individuos, hospitales, gobiernos, escuelas y universidades y restaurantes y otras empresas de alimentos en todo el mundo.

La campana existe en más de 30 países, incluyendo Estados Unidos, Perú, Brasil, Alemania, Sudafrica China y Japón, y tiene el apoyo de varias celebridades, como Paul McCartney, Oprah Winfrey, Eugenio Derbez, Marco Antonio Regil y Rubén Albarrán de café Tacvba.

Lunes Sin Carne centra su iniciativa los días lunes por múltiples razones. El viernes ya es tradicionalmente un día libre de carne para los católicos y ortodoxos. Lunes suele ser el comienzo de la semana de trabajo, el día en que los individuos se depositan de nuevo en su rutina semanal. Hábitos poco saludables que prevalecieron durante el fin de semana pueden ser olvidados y sustituidos por decisiones positivas. Los lunes son un recordatorio semanal para reiniciar hábitos saludables.

¿Qué impacto ambiental tiene dejar de comer productos cárnicos una vez a la semana?

Si bien para muchas personas elegir comer carne, huevo y lácteos puede parecer un acto inofensivo sin un impacto evidente en el ambiente, en realidad el sector ganadero es un elemento clave para algunos de los problemas más graves, como el cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire, el agua y su uso excesivo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la agricultura animal es responsable de aproximadamente el 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provocados por el ser humano.

Elegir alimentos basados en vegetales en al menos un día por semana ayuda a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, incluyendo el uso del agua, la contaminación del agua, la deforestación  y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, se necesita 6.000 litros de agua para producir un kilo de pollo, mientras que uno kg de granos requiere menos de la mitad.

Una preocupación recurrente entre los carnívoros es la "falta de proteína" ¿Cuánta necesitamos realmente consumir a diario? ¿Qué alternativas veganas existen?

La mayoría de las personas solemos consumir mucho más proteínas de las que nuestro cuerpo necesita cada día. Comer proteínas vegetales junto con frutas, verduras y granos enteros proporcionará suficiente proteína para las tres comidas del lunes sin carne. La gran noticia es que muchos alimentos contienen proteínas, como el garbanzo, los frijoles negros, las lentejas, nueces, mantequillas de frutos secos (cacahuate, almendra, avellana), leche de soya, quinoa, tofu, tempeh,  pan de trigo entero, brócoli y espinacas.

Además de promover el Lunes Sin Carne ¿qué otras cosas hace Humane Society?

Humane Society International y sus organizaciones aliadas en conjunto constituyen una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo. Durante más de 20 años, HSI ha trabajado para proteger a todo tipo de animales mediante el uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo.

Otra  importante iniciativa que tenemos en el Departamento de Animales de producción de México es la campaña Déjalas Mover,  creada para poner fin a las prácticas más crueles en la producción de alimentos: el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo y cerdas reproductoras en jaulas tan pequeñas que los animales apenas se pueden mover.

Como parte de dicha campaña trabajamos con productores y empresas alimentarias en México en la adopción de prácticas y políticas libres de jaula.

¿Dónde se puede informar la gente que quiere hacer la transición al vegetarianismo?

En HSI los invitamos a visitar  www.hsi.org/comersincarne y http://www.hsi.org/comersincarne para firmar su compromiso de realizar los Lunes SinCarne. Al firmar el compromiso estarán recibiendo cada semana deliciosas recetas para que sea más fácil hacer el Lunes Sin Carne.

Si alguna empresa, escuela, hospital o restaurante desea implementar los LunesSin Carne, con gusto puede acercarse a Humane Society International para que le compartamos un manual de implementación con ideas, recomendaciones y recetas que facilitarán la adopción del programa en su lugar de trabajo.