Realizan primer implante para recuperar la audición

El Hospital Universitario de Torreón aplicó el procedimiento coclear el pasado lunes en una niña de 4 años. Ahora esta institución se suma al Hospital Los Ángeles en hacerlo.

Torreón, Coahuila

El Hospital Universitario de Torreón anunció la realización de la primera cirugía de implante coclear realizada con éxito el pasado lunes 26 de mayo.

Se trata de la colocación de un dispositivo con el que se puede recuperar la audición del paciente intervenido.

Issac Montoya, otorrinolaringólogo y coordinador de este nuevo programa, señaló que el HU ya cuenta con todo el material, infraestructura médica y personal humano para convertirse en un centro de implantes cocleares.

La primera paciente fue la niña Andrea Alejandra Pineda Ortega de 4 años de edad. El costo del implante que está conformado por un dispositivo interno y otro externo es de aproximadamente 300 mil pesos, recursos que pueden subsidiarse a través del Seguro Popular o de fundaciones.

En Torreón la colocación de estos implantes que permiten recuperar la audición a personas con sordera severa, sólo se realizaba de manera particular en el Hospital Los Ángeles.

La discapacidad auditiva representa el 12 por ciento de las causas de invalidez a nivel nacional, así mismo la discapacidad para hablar muy frecuentemente está ligada a la sordera.