Homenajearán a Quino en FIL de Oaxaca

El festival del libro se celebrará del 2 al 10 de noviembre en la capital de Oaxaca y arrancará con el homenaje a Quino, padre de Mafalda.

México

Quino, el creador de la célebre historieta Mafalda, será homenajeado en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el sur de México, donde se espera integre una amplia delegación de artistas de Argentina, el primer país invitado de honor del festival.

"No importa la cantidad de años que pasen, la obra de Quino sigue siendo vigente y universal", dijo a la AFP el director del festival, Guillermo Quijas, quien admitió que Quino, de 81 años, "tiene muchas complicaciones y problemas para viajar, pero está haciendo un esfuerzo increíble" para poder participar en la FILO.

Los organizadores tardaron cinco años en convencerlo. Las actividades que realizará serán un encuentro con jóvenes y una firma de autógrafos.

El festival, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre en la capital de Oaxaca, arrancará con el homenaje a Quino en un acto en el que el dibujante estará acompañado por su colega argentino Liniers, por el actor y amigo Marcelo Krass y por el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius".

"Se escuchará Quino por todos lados", indicó Quijas, al adelantar que la obra del argentino, y especialmente las tiras de Mafalda, se leerán en bibliotecas y escuelas de toda la ciudad, donde está previsto que Quino participe en un encuentro con jóvenes.

Asimismo, se rendirá un homenaje a los niños triquis basquetbolistas, quienes tendrán un encuentro de exhibición con algunos escritores el próximo 7 de noviembre.

Y como novedad de esta 33 edición, la FILO tendrá por primera vez un país invitado de honor para "estrechar lazos profesionales" y redes entre naciones latinoamericanas, apuntó Quijas.

Argentina fue elegido para estrenar esta categoría y llevará a la FILO una amplia delegación de autores como Ricardo Piglia, César Aira, Andrés Neuman, Oliverio Coelho o Damián Tabarovsky, además de Quino y Liniers y el grupo de rock Babasónicos.

Se pretende reconocer “la incalculable aportación que los escritores del país sudamericano, clásicos y contemporáneos, han realizado a la tradición literaria mundial”, dijo Guillermo Quijas.

Se tiene contemplada la realización de la Cátedra Aura Estrada, que será impartida por Richard Ford, así como la tercera entrega del Premio en memoria de la escritora mexicana.

En total, serán alrededor de 150 los invitados a esta fiesta literaria que tiene programadas cerca de 200 actividades y que espera la participación de unas 80 mil personas con el objetivo de "vincular los libros y los escritores con el público", afirmó Quijas.

El también director de la editorial Almadía considera que la FILO juega "una liga distinta" a la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana, con un tamaño más modesto, pero con un mercado "más seleccionado" para intercambios comerciales.

Serán 200 invitados los que participarán en las 150 actividades culturales que constituyen el programa de este año, con la presencia de autores como el poeta cubanos Pedro Juan Gutiérrez, Ricardo Piglia, César Aira, Andrés Neuman, Juan Villoro, Laura Restrepo, Élmer Mendoza, Julián Herbert o Francisco Goldman, por mencionar sólo a algunos.