HP despedirá a 34 mil trabajadores

Hewlett-Packard prevé ahora eliminar en todo el mundo un 15 por ciento más de lo que había anunciado en mayo de 2012.
HP confirma despido del máximo de trabajadores contemplado en su plan de reestructura
HP confirma despido del máximo de trabajadores contemplado en su plan de reestructura (AFP)

Nueva York

El fabricante informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) confirmó que despedirá en todo el mundo a 34 mil trabajadores en el marco su plan de reestructura presentado en mayo de 2012, informó la empresa en la noche del lunes en un documento bursátil.

"Al 31 de julio de 2013, HP consideraba eliminar 29 mil puestos de trabajo en el marco de su plan de reestructura", de los cuales una parte gracias a un plan de retiros voluntarios en Estados Unidos y otros países, explica el documento.

"Debido a las presiones del mercado y a las actividades del grupo, al 31 de octubre, HP prevé ahora eliminar un 15 por ciento más" de lo que había anunciado en mayo de 2012, es decir "un total de 34 mil puestos de trabajo, y registrar (...) cerca de cuatro mil 100 millones de dólares" en cargos extraordinarios a raíz de esta reestructura, añadió en aquel documento.

HP había precisado asimismo en noviembre, en el momento de la publicación de sus resultados anuales que 24 mil 600 personas ya habían dejado el grupo en el marco del vasto programa de supresión de empleos presentado en 2012.

También precisó ya a fines de noviembre que preveía eliminar entre 33 mil y 34 mil puestos de trabajo en total antes de fines de 2014, contra los 29 mil previstos inicialmente.

De modo que el documento bursátil difundido el lunes confirma, pues, que los despidos previstos ascienden al tope máximo de la banda contemplada previamente.

Los recortes en gastos aplicados en los últimos dos años parecen dar sus frutos, cuandoHP anunció en el último trimestre resultados mejores que lo previsto pese a una baja constante de las ventas.

HP tuvo un beneficio de cinco mil 100 millones de dólares en su ejercicio que cerró a fines de octubre, después de pérdidas récord de 12 mil 700 millones de dólares el año pasado.