Ocho años de medicar sonrisas

Los integrantes de la red Héroes Laguna de arrancar en 2006 con apenas 8 voluntarios, hoy en día este grupo cuenta con cerca de 80 'risadoctores' en activo.

Torreón, Coahuila

Con sus sonrisas han cambiado la actitud de cientos de pacientes de hospitales laguneros.

'Médicos de la Risa' celebra su octavo aniversario y de arrancar en 2006 con apenas 8 voluntarios, hoy en día este grupo cuenta con cerca de 80 'risadoctores' en activo.

Este colectivo lagunero sigue fiel a su lema: 'Compartiendo sonrisas alegramos corazones'.

Invariablemente cada domingo se reúnen para visitar centros de atención médica como el Hospital Infantil, los hospitales General de Torreón y Gómez Palacio, y en ocasiones especiales llegan a casas hogar, centros de rehabilitación y otros lugares en los que son llamados para compartir los beneficios de la risa.

El grupo de médicos se identifica por su particular nariz roja, sus batas blancas que quedan casi olvidadas por sus sombreros, calcetines, corbatas y otros detalles multicolores que hacen combinación perfecta con la terapia de alegría que inyectan en cada una de sus visitas.

Hipólito Yáñez, conocido como el 'Doctor Hipo', está convencido de que la risa puede cambiar actitudes y sabe que tras la visita del grupo a los hospitales es común que los niños acepten comer, accedan a tomar sus medicamentos y cambien en general su actitud en beneficio de su propia recuperación.

Sabe que en ocasiones el cambio del estado de ánimo llegará hasta el día siguiente de su visita, como en múltiples ocasiones lo han constatado médicos y enfermeras.

La risa puede cambiar actitudes y sabe que tras la visita del grupo a los hospitales es común que los niños acepten comer o tomar sus medicinas.

Cuentan que a finales de abril de 2006 con apenas un referente de un grupo que brindaba risoterapia en la capital del país, del que no se logró que compartieran sus experiencias.

Pero su intención no decayó y continuaron con la inspiración en Hunter Doherty "Patch" Adams, de tal manera que en los últimos seis años han tenido oportunidad de capacitar a cerca de 200 médicos de la risa que han completado un curso de formación de 20 horas, mismo que cada voluntario debe cubrir antes de ofrecer risoterapia.

Hoy cuentan con la satisfacción de que uno de sus integrantes al mudar su residencia a Cancún, formó allá un grupo de médicos de la risa, que se une a los existentes en Saltillo, Chihuahua y Guanajuato.

El 'Doctor Hipo' comenta que Médicos de la Risa, integrantes de la red Héroes Laguna, ha sembrado alegría en la Comarca Lagunera y ha sido un vehículo para llevar un mensaje de esperanza, paz y solidaridad a quienes padecen una enfermedad o se enfrentan a condición complicada.

Este colectivo lagunero sigue fiel a su lema: 'Compartiendo sonrisas alegramos corazones'.