El doodle te psicoanaliza con Hermann Rorschach

Google celebra el 129 aniversario del nacimiento del psicólogo suizo, famoso por elaborar el test de la mancha.

México

Este viernes, Google psicoanaliza a sus visitantes con el test de la mancha, al recordar el 129 aniversario del nacimiento del psicólogo suizo Hermann Rorschach.

El buscador en Internet celebra al psiquiatra y psicoanalista nacido en 1883 en Herisau, Suiza, conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

La imagen en blanco y negro muestra al especialista sentado en una silla con libreta en mano y en la pared del fondo diversos cuadros, una maceta y ventana que forma el nombre del buscador. Al frente está el paciente, con una hoja y las manchas.

De acuerdo con el portal Biografía y Vidas, Rorschach, quien también era un aficionado a la pintura, aplicaba el test proyectivo formado por 10 láminas con manchas de tinta abstractas que, al ser interpretadas por el paciente, revelan diversos aspectos de su personalidad.

De estas láminas (con manchas simétricas obtenidas por plegado), cinco son negras, dos negras y rojas y tres tienen un tinte pastel.

El sujeto estudiado debe responder describiendo las imágenes y emociones que las manchas suscitan en él y las respuestas son evaluadas en función de lo que el paciente ve en conjunto o en parte de la imagen, según color, sombras o la localización de elementos en específico.

"Este test provoca una oscilación de los niveles de conciencia entre un polo más arcaico, sometido al principio del placer, y un polo más adaptativo, y permite calibrar el grado de integración de los elementos intelectuales y emocionales en la percepción del entorno por parte del sujeto", precisa el sitio web.